En Holyoke Community College hay un altar comunitario en el que estudiantes han colocado fotos y comida para poder conectarse con los seres queridos que han muerto. Esta tradición viene de México, donde el 2 de noviembre es el Día de Muertos.
En el centro del colegio, las mesas decoradas tienen más de una docena de fotos, colocadas allí por los estudiantes, profesores y otros miembros del colegio, que deseaban celebrar el Día de Muertos. Para muchos fue su primera vez.
Las fotos están rodeadas de velas, flores y ofrendas, como agua, caramelos y cigarrillos, para guiar a los muertos al mundo de los vivos.
"Tenemos una mesa con frutas, calaveras de azúcar y algunos alebrijes, que son animales espirituales. Están en un rincón", explicó Raúl Gutiérrez, profesor de español en HCC. Él es de México y uno de los organizadores del altar.
El dijo que para este día se hornea un tipo de pan especial - un Pan de Muerto. Gutiérrez recomienda tomarlo con café.
HCC es una Institución de Servicio Hispano o HSI por sus siglas en inglés, esto es una designación federal para los colegios y universidades que tienen un gran porcentaje de estudiantes latinos. Casi el 30 por ciento de la población estudiantil de HCC es latina. Gutiérrez, que también es el coordinador del programa de Latinx Studies en la escuela, dijo que muchos estudiantes son puertorriqueños o vienen de Centroamérica, donde hay días similares a la tradición mexicana.
El objetivo de observar el Día de Muertos en el colegio es enseñar a los estudiantes sobre las diferentes culturas.
"Siempre explico que en la cultura mexicana tememos a la muerte, pero es más bien una aceptación: la muerte es parte de la vida", dijo Gutiérrez y añadió que se aseguró de explicar a los estudiantes que el Día de Muertos no es lo mismo que Halloween.
Traducido por Elizabeth Román para NEPM.