Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- Circulan varios contenidos que indican que el presidente Joe Biden va a prohibir a los estadounidenses consumir más de 2 cervezas por semana. La portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully, asegura que es “absolutamente falso”.
- Algunos contenidos hacen referencia a unas declaraciones de George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, en una entrevista con el portal Daily Mail.
- Koob dijo que el Departamento de Agricultura podría revisar sus recomendaciones relacionadas con el alcohol para que coincidan con las de Canadá, donde se aconseja no beber más de 2 bebidas alcohólicas por semana. Pero incluso si esto ocurriera, sería una recomendación, no un mandato.
Circulan varios contenidos en redes sociales que indican que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere limitar el consumo de alcohol a “2 cervezas por semana”. Pero esto es “absolutamente falso”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully, a Politifact, medio aliado de Factchequeado. Te contamos por qué es falso y te explicamos qué dicen los expertos sobre el efecto sobre la salud de beber alcohol.
La portavoz de la Casa Blanca asegura que es “absolutamente falso”
El senador republicano Ted Cruz también ha hecho declaraciones al respecto. "¿Qué pasa con los liberales que quieren controlar cada maldito aspecto de tu vida?... Ahora estos idiotas han salido y han dicho: 'Bebe 2 cervezas a la semana'. Esa es su pauta", dijo Cruz en una entrevista en Newsmax que compartió en su cuenta de X (antes Twitter) el 31 de agosto de 2023, y tiene más de 24,000 likes.
"Bueno, tengo que decir que, si quieren que bebamos 2 cervezas a la semana, francamente, pueden besarme el trasero", afirmó el senador antes de dar un trago a una cerveza ante las cámaras.
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully, explicó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que la sugerencia de que Biden impediría a los estadounidenses consumir más de 2 cervezas a la semana es "absolutamente falsa".
Una recomendación no es un mandato
El 28 de agosto de 2023, antes de las declaraciones de Cruz en Newsmax, el corresponsal de Fox News Peter Doocy preguntó a Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, si Biden quería limitar el consumo de los estadounidenses a 2 cervezas por semana.
"¿De dónde viene esto?", preguntó Jean-Pierre. Doocy hizo referencia a unos comentarios de George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo: “El director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo dice que Estados Unidos pronto seguirá a Canadá y recomendará sólo 2 cervezas a la semana. ¿Cómo crees que irá eso?”. Jean-Pierre se negó a hacer comentarios al respecto. "No tengo ni idea. No he visto los datos. No puedo hablar de esto. Se lo dejaré a los expertos y no intervendré", afirmó.
El motivo que inició esta conversación parece ser una entrevista publicada el 24 de agosto en el portal británico Daily Mail, en la que Koob dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) podría revisar sus recomendaciones relacionadas con el alcohol para que coincidiesen con las de Canadá, donde aconsejan que no consumir más de 2 bebidas alcohólicas por semana.
Desde Factchequeado hemos contactado con Koob para preguntarle sobre estas declaraciones, pero todavía no hemos obtenido una respuesta. También buscamos en Google la Guía Alimentaria del USDA para saber cuál es la recomendación actual en Estados Unidos: limitar la ingesta a 2 bebidas o menos al día para los hombres y una bebida o menos para las mujeres.
Desde el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA), que es un organismo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), explican a Factchequeado que “las guías alimentarias de EE. UU. brindan consejos sobre qué comer y beber para satisfacer las necesidades de nutrientes, promover la salud y prevenir enfermedades”. “No son requisitos y el gobierno de los Estados Unidos no los aplica”, afirman.
Incluso si las directrices cambiaran, es importante tener en cuenta que se trata de recomendaciones y no de mandatos o prohibiciones. Esto significa que las personas no están obligadas a seguirlas, pero se les anima a hacerlo para promover su salud y prevenir enfermedades.
Los Departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Agricultura actualizan las Guías Alimentarias cada 5 años. Las próximas directrices se publicarán en 2025, según el Departamento de Salud.
El alcohol no es beneficioso para la salud en ningún caso, incluso si se bebe de forma moderada
El alcohol perjudica nuestra salud y no hay un nivel de consumo que se considere seguro. Lo que muestran las evidencias científicas es que lo saludable es no beber nada en absoluto, como también recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Quizás alguna vez hayas escuchado que beber alcohol con moderación puede tener efectos protectores de la salud cardiovascular. En realidad, ningún nivel de consumo de alcohol mejora la salud, como concluye un gran estudio publicado en 2018 en la revista The Lancet.
"Las conclusiones del estudio son claras y nada ambiguas: el alcohol es un problema de salud global colosal, y las pequeñas reducciones de daño a la salud provocadas por niveles bajos de consumo de alcohol se ven superadas por el aumento en el riesgo de otros daños", afirman los autores.
El consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con un mayor riesgo de alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, problemas digestivos y cáncer (de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto), según señalan los CDC, encargados del control de enfermedades. También con problemas en el aprendizaje y la memoria, de salud mental, familiares y laborales.
Además, el consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 140,000 muertes en Estados Unidos cada año. Así lo indican los CDC, que cuentan con una herramienta para elaborar un plan para reducir el consumo de alcohol y tomar decisiones más saludables.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
No, beber alcohol no quita la resaca
‘Dry January’ o ‘enero seco’: las consecuencias de abandonar las bebidas alcohólicas durante un mes