El incremento de los alquileres y de las tasas de interés hipotecarias está ejerciendo presión sobre el mercado de vivienda en el condado de Fairfield. Ante este panorama, los desarrolladores en Connecticut buscan estrategias para aliviar la carga que enfrentan los arrendatarios de ingresos medios.
Según Andrew Bolger, analista sénior de datos e investigación de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Connecticut (CHFA, por sus siglas en inglés), una agencia cuasi pública que apoya la creación de viviendas asequibles, no solo hay una falta de apartamentos totalmente asequibles, sino que también hay una escasez de opciones para los arrendatarios con mayores necesidades de asequibilidad.
“Hay más unidades disponibles que hogares en el sector medio del mercado”, señaló Bolger.
Bolger también explicó que esto está generando presión en el sector medio.
Recientemente, durante una reunión de Fairfield County Talks Housing, Bolger presentó nuevos datos sobre el mercado inmobiliario del condado de Fairfield. Los datos revelaron que muchos arrendatarios se ven obligados a pagar más de lo que pueden afrontar cómodamente por un apartamento, mientras que otros eligen opciones más asequibles, lo que reduce las alternativas disponibles para los arrendatarios de ingresos bajos.
“Debido a la escasez de unidades asequibles para los arrendatarios de ingresos más bajos, se ven prácticamente obligados a alquilar unidades que son asequibles para personas con ingresos más altos, como aquellos que ganan el 50% del AMI (ingreso medio del área)”, explicó Bolger.
“En el condado de Fairfield, el alquiler promedio ha subido entre un 20% y un 30% en los últimos seis años”, indicó Bolger.
Recientemente, la CHFA ha intensificado sus esfuerzos para generar vivienda para distintos niveles de ingresos en el condado de Fairfield, financiando varios proyectos de vivienda de ingresos mixtos en Bridgeport, Darien y Greenwich.
Además de aumentar las opciones de alquiler asequibles, la CHFA se enfoca en educar a los futuros compradores sobre el proceso de adquisición de vivienda. También crea oportunidades para adquirir viviendas asequibles.
La CHFA brinda asistencia a los compradores de vivienda cuyos ingresos son inferiores al 120% del AMI.
“En Bridgeport, esto equivale a, dependiendo del tamaño del hogar y la ubicación, entre $133,000 y $171,000”, indicó Bolger.
La CHFA también gestiona el programa Time to Own de Connecticut, que ofrece préstamos condonables a compradores de vivienda por primera vez. En el condado de Fairfield, casi 500 familias han logrado adquirir viviendas a través de este programa desde su inicio en 2022.
La CHFA está monitoreando cómo la actual administración presidencial podría afectar sus programas, comentó Terry Nash, oficial de participación comunitaria.
Según Nash, algunos programas no pueden ser eliminados o desfinanciados de inmediato, ya que están establecidos por ley.
“La financiación del HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano) ha sido pausada, pero no eliminada, y ciertos programas están ahora bajo revisión para auditoría”, explicó Nash. “Parece que todo está en revisión, por lo que nos han indicado que, por ahora, todo sigue igual hasta que se nos indique lo contrario".