© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

No, el gobernador DeSantis no firmó una ley que prohíbe exhibir la bandera de Puerto Rico en público

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, no encontró ninguna ley en Florida firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíba alzar la bandera de Puerto Rico en el estado.
Factchequeado
PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, no encontró ninguna ley en Florida firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíba alzar la bandera de Puerto Rico en el estado.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, no encontró ninguna ley en Florida firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíba alzar la bandera de Puerto Rico en el estado. Tampoco encontró alguna declaración de él con la intención de firmar una futura ley que estipulara lo que dice el video.
  • Miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Florida este año propusieron limitar los tipos de banderas que se exhiben en algunos edificios de gobierno, pero estas leyes no fueron aprobadas. 
  • Y, aún si esas leyes hubieran sido aprobadas, no aplicarían en eventos públicos, como desfiles, ni en propiedad privada como en los autos o las casas.

Por María Briceño, PolitiFact, en alianza con Factchequeado

"El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una ley para prohibir exhibir la bandera de Puerto Rico en público", dice el texto en el video publicado el 23 de mayo de 2023. "La prohibición incluye mostrar la monoestrellada en un evento tal como una parada, en los autos y hasta en exteriores de las residencias" (sic).

Un video de TikTok con el mismo texto también llegó al WhatsApp de Factchequeado. Al momento del cierre de esta nota el 30 de mayo de 2023 tenía más de 700,000 reproducciones en esa red social.

Se estima que más de un millón de puertorriqueños viven en Florida, según datos del 2021 de la Oficina del Censo.

PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, no encontró ninguna ley firmada por DeSantis que prohíbe alzar la bandera de Puerto Rico en Florida. Tampoco encontró alguna declaración de él con la intención de firmar una futura ley que estipulara lo que dice el video. PolitiFact contactó a la oficina del gobernador de Florida, pero no recibió respuesta.

Miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Florida este año propusieron limitar los tipos de banderas que se exhiben en edificios del gobierno, pero estas leyes no fueron aprobadas.

Estas son las SB 668 y la HB 1011, las cuales querían prohibir que agencias gubernamentales y gobiernos locales exhibieran banderas que no siguieran ciertos protocolos o requerimientos.

Los proyectos de ley permitían que agencias de gobierno estatal y local ondearan únicamente la bandera de Florida, la de Estados Unidos, la de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate (POW-MIA), y la de conmemoración a los bomberos.

Los proyectos de ley no hacían mención a ondear cualquier bandera, incluyendo la de Puerto Rico, en eventos públicos (como desfiles), ni en propiedad privada, como en los autos o las casas.

En Puerto Rico en 1948 fue aprobada una ley conocida comoLa Ley de la Mordaza, la cual hacía ilegal el exhibir o tener una bandera puertorriqueña. Esa ley fue anulada en 1957.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content