© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las leyes ambientales en EE. UU. están limpiando el aire. Sin embargo, un estudio revela que los beneficios varían entre distintos grupos raciales

Restos de una humarada flotan sobre el horizonte urbano de New Haven como resultado del desplazamiento del humo de los incendios forestales de Canadá por Connecticut el 8 de junio de 2023.
Ryan Caron King
/
Connecticut Public
Restos de una humarada flotan sobre el horizonte urbano de New Haven como resultado del desplazamiento del humo de los incendios forestales de Canadá por Connecticut el 8 de junio de 2023.

Read in English

A pesar de la nube de humo que vino de Canadá y que propagó la contaminación en el aire a lo largo de grandes zonas de los Estados Unidos a principios de este año, la investigación del Dr. Chen demuestra que, en la costa este, han ocurrido más reducciones de la PM2.5 asociada a las enfermedades cardiovasculares, en comparación con el oeste de los Estados Unidos donde hay un riesgo total mayor de incendios forestales.

La mala calidad del aire ha sido una gran preocupación este año en New England, pero un nuevo estudio llevado a cabo por Yale se encuentra haciendo hincapié en cómo ciertos grupos raciales han sufrido por años los impactos desproporcionados en su salud como resultado de la contaminación del aire.

Utilizando datos de 2001 a 2016, el estudio publicado enNature Human Behavior encontró que las muertes debido a eventos cardiacos como resultado de la exposición prolongada a la materia fina particulada (PM2.5) fueron tres veces más frecuentes en personas negras que en personas blancas. Los investigadores también descubrieron que las personas hispanas que murieron en estas mismas condiciones tenían una tasa de morbilidad más alta que la tasa para personas blancas.

El Dr. Kai Chen, docente de la Escuela de Salud Pública de Yale, dice que tiene planes de estudiar esta disparidad más a fondoa nivel de vecindarios. Comentó también que, mientras tanto, el país necesita establecer políticas más equitativas para reducir la contaminación del aire para todos.

"Además de todo el buen trabajo que hemos logrado, como la Ley de Aire Limpio, que ha tenido muchísimo éxito en la reducción de la contaminación del aire en los Estados Unidos", afirmó Chen, "quizá sería necesario pensar de manera diferente para poder establecer estrategias orientadas a reducir la contaminación cada vez más".

Los hallazgos del equipo también están atados a la vulnerabilidad de la salud en general, dijo Chen. La investigación señaló que las personas negras tienen más predisposición a enfermedades cardiacas causadas por factores de salud, geográficos y sociales, así como por desigualdades en la calidad del cuidado. Las políticas antiguas como elredliningy la ubicación de las autopistas y vías de trenes también influyen en las disparidades actuales en cuanto a la contaminación del aire.

La materia fina particulada se compone de pequeñas gotitas que provienen de fuentes como las emisiones de los vehículos o las centrales eléctricas. Estas pueden causar daños al sistema cardiovascular al inhalarse, causa por la cual aspirar humo de los incendios forestales —otra fuente de PM2.5— es nocivo para la salud humana.

As Connecticut Public's state government reporter, Michayla focuses on how policy decisions directly impact the state’s communities and livelihoods. She has been with Connecticut Public since February 2022, and before that was a producer and host for audio news outlets around New York state. When not on deadline, Michayla is probably outside with her rescue dog, Elphie. Thoughts? Jokes? Tips? Email msavitt@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content