© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Manifestantes en todo el estado exigen un aumento en las ayudas para el cuidado infantil a los legisladores de CT

Un grupo de padres y educadores preescolares se manifiesta en New Haven Green el 10 de abril de 2024, exigiendo más fondos para el sistema estatal de educación temprana. "Para mí, los niños son el futuro. Si no atendemos los problemas del cuidado infantil, condenamos nuestro futuro al fracaso", afirma Kristen Calderón (izquierda), maestra del Friends Center for Children.
Ryan Caron King
/
Connecticut Public
Un grupo de padres y educadores preescolares se manifiesta en New Haven Green el 10 de abril de 2024, exigiendo más fondos para el sistema estatal de educación temprana. "Para mí, los niños son el futuro. Si no atendemos los problemas del cuidado infantil, condenamos nuestro futuro al fracaso", afirma Kristen Calderón (izquierda), maestra del Friends Center for Children.

Read in English

Varios trabajadores de cuidado infantil, familias y niños se manifestaron por todo Connecticut el miércoles para exigir a los legisladores la aprobación de más fondos para mantener a flote el sector.

El primero de diez eventos de “Morning Without Child Care” se celebró en el centro urbano de New Haven. El ambiente era grato pero serio, mientras trabajadores de cuidado infantil, niños y sus familias salieron de sus rutinas mañaneras para darse cita y pedirle al estado más inversiones en el cuidado infantil.

Los activistas pidieron más fondos, tanto en el presupuesto estatal como a largo plazo, incluida la aprobación de un proyecto de ley que podría traer millones en inversiones para este sector.

"No es fácil estar aquí y pedir ayuda. No deberíamos tener que estar aquí pidiendo ayuda", dijo Rondraya Barron, madre y maestra en el Friends Center for Children. "Vivo cheque a cheque, esperando siempre el próximo día de cobro, y necesitamos más dinero".

Los salarios que no dan abasto son parte del problema que aqueja al sistema de cuidado infantil a nivel nacional, según el Centro para el Progreso Estadounidense. Aunque muchos centros de cuido tienen capacidad física para atender a más niños, los datos de United Way of Connecticut muestran que no hay suficientes trabajadores en el estado para satisfacer la demanda de forma segura.

La propuesta fue aprobada en un comité con apoyo bipartidista y está a la espera de la labor legislativa.

Un portavoz del gobernador Ned Lamont dijo que la administración es "fiel partidaria de expandir el sistema de educación temprana de Connecticut" y que el gobernador está exhortando a la legislatura a que apruebe el aumento de $43.3 millones para la educación temprana detallado en la propuesta presupuestaria de este año.

"Nos preocupa que, tal y como está estructurado, este gasto se saque del presupuesto y no se someta al escrutinio y la revisión del proceso ordinario de asignaciones, eludiendo así las barreras fiscales que renovó la legislatura el año pasado", escribió Beth Bye, comisionada de la Oficina de la Primera Infancia, en un testimonio público.

Eva Bermúdez Zimmerman, directora de la coalición de Child Care for Connecticut’s Future, dijo que la aprobación del proyecto de ley sería un paso hacia el financiamiento pleno del sistema de cuidado infantil.

"El [sistema de] cuidado infantil está en crisis. Necesitamos un plan a largo plazo, en lugar de dejar el dinero en el aire año tras año", indicó Bermúdez Zimmerman.

El presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Matt Ritter, expresó su apoyo al proyecto de ley en una rueda de prensa celebrada el 28 de marzo. Ritter señaló que los problemas de cuidado infantil en Connecticut no se solucionarán "en un año o en una sesión", sino que los proyectos de ley como este ayudarán a iniciar esas conversaciones.

Según los organizadores, la movilización del miércoles no se limitó a New Haven, las manifestaciones se dieron en 10 áreas distintas de Connecticut con más de mil personas que se inscribieron para participar.

"Los educadores tenemos que hacerlo todo. Somos administradores, trabajadores sociales, confidentes y, en cierto modo, segundos padres para la mayoría de los niños", afirma Rondraya Barron, del Friends Center for Children. "Lo que invertimos como educadores en el sistema de cuidado infantil no tiene precio".

As Connecticut Public's state government reporter, Michayla focuses on how policy decisions directly impact the state’s communities and livelihoods. She has been with Connecticut Public since February 2022, and before that was a producer and host for audio news outlets around New York state. When not on deadline, Michayla is probably outside with her rescue dog, Elphie. Thoughts? Jokes? Tips? Email msavitt@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content