© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Caucus Negro y Puertorriqueño de Connecticut responde a preocupaciones comunitarias sobre oportunidades económicas y de vivienda

ARCHIVO, julio de 2023: (Desde la izq.) Gilbert Winn, director ejecutivo de WinnCompanies, invita a participantes a unirse a la ceremonia de colocación de la primera piedra, entre los que figuran Seila Mosquera-Bruno, comisionada del Departamento de Salud de CT, y Suzanne Piacentini, directora de la oficina local del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de CT. La ceremonia marcó el inicio de un proyecto de $55 millones que convertirá las fábricas de Landers, Frary & Clark en una comunidad de 154 apartamentos y viviendas asequibles.
Abigail Brone
/
Connecticut Public
ARCHIVO, julio de 2023: (Desde la izq.) Gilbert Winn, director ejecutivo de WinnCompanies, invita a participantes a unirse a la ceremonia de colocación de la primera piedra, entre los que figuran Seila Mosquera-Bruno, comisionada del Departamento de Salud de CT, y Suzanne Piacentini, directora de la oficina local del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de CT. La ceremonia marcó el inicio de un proyecto de $55 millones que convertirá las fábricas de Landers, Frary & Clark en una comunidad de 154 apartamentos y viviendas asequibles.

Read in English

La comunidad hispana de Connecticut hizo un llamado urgente para que adopten medidas legislativas en cuanto a los sectores de vivienda, salud, educación y progreso económico. Su reclamo se planteó en la reunión convocada recientemente por el Caucus Negro y Puertorriqueño de la Asamblea General de Connecticut, donde se discutieron las necesidades más apremiantes de las comunidades negra e hispana.

Fue una sesión que duró varias horas y captó la atención de centenares de miembros del público que quisieron asegurarse de que sus necesidades fueran escuchadas y tuvieran representación. La sesión se transmitió en línea por las redes sociales y la plataforma Zoom.

La comisionada estatal de Vivienda, Seila Mosquera-Bruno, señaló que está dando prioridad de vivienda a personas cuyos ingresos se encuentren entre el 30% y el 80% de la media estatal. Más de 5,000 unidades, dirigidas a familias de cuatro personas con ingresos anuales entre $18,000 y $60,000, están en proceso de construcción por todo el estado. En la ciudad de New Haven, las obras esperan la finalización de trabajos eléctricos. Los desarrolladores hicieron una pausa, mientras esperaban la resolución de las discusiones de la ciudad, dijo Mosquera.

La representante estatal Robyn Porter (D-New Haven), hizo hincapié en que se debe dar prioridad a las personas que se han visto afectadas por la gentrificación.

“Están siendo literalmente desalojados a la fuerza, ya no pueden pagar lo que llamamos 'vivienda asequible' para personas con ingresos realmente bajos, y tienen dos y tres empleos para que el dinero les alcance y realizar las demás cosas que tienen que hacer para mantener a su familia y mantenerse a sí mismos”, expresó Porter.

El comisionado del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario, Daniel O'Keefe, subrayó la importancia de invertir en la revitalización de los centros urbanos y en la educación.

“Considero de suma importancia asegurarnos de que nuestra fuerza laboral tenga la flexibilidad necesaria para que aquellos interesados en algunas de estas industrias de nueva generación tengan a su disposición la base educativa, los fundamentos educativos y las oportunidades de formación”, afirmó O'Keefe.

La senadora estatal Patricia Billie Miller (D-Stamford), presidenta del Caucus Negro y Puertorriqueño, recomienda que el departamento de desarrollo económico del estado dé prioridad a la evaluación de programas que beneficien de forma equitativa a las comunidades negra e hispana, las cuales son frecuentemente pasadas por alto.

“Quisiera que volvieran al punto de partida y examinaran los programas que tienen para beneficio de las comunidades negra e hispana”, dijo Miller. “Existimos porque las comunidades que representamos suelen ser excluidas”.

La comunidad hispana continuará con su agenda el próximo sábado, 20 de enero, con la Cumbre Latina y Puertorriqueña en la ciudad de Hartford.

Maricarmen Cajahuaringa is a journalist with extensive experience in Latino communities' politics, social issues, and culture. She founded Boceto Media, a digital Spanish-language newspaper based in Connecticut. Maricarmen holds a Bachelor's in Social Work from Springfield College, and a Master's in Journalism and Media Production from Sacred Heart University. As a reporter for Connecticut Public, she is dedicated to delivering accurate and informative coverage of the Hispanic/Latino population in the region. Maricarmen is an experienced and passionate journalist who strives to bring a voice to the stories of her community.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.