La comunidad hispana de Connecticut hizo un llamado urgente para que adopten medidas legislativas en cuanto a los sectores de vivienda, salud, educación y progreso económico. Su reclamo se planteó en la reunión convocada recientemente por el Caucus Negro y Puertorriqueño de la Asamblea General de Connecticut, donde se discutieron las necesidades más apremiantes de las comunidades negra e hispana.
Fue una sesión que duró varias horas y captó la atención de centenares de miembros del público que quisieron asegurarse de que sus necesidades fueran escuchadas y tuvieran representación. La sesión se transmitió en línea por las redes sociales y la plataforma Zoom.
La comisionada estatal de Vivienda, Seila Mosquera-Bruno, señaló que está dando prioridad de vivienda a personas cuyos ingresos se encuentren entre el 30% y el 80% de la media estatal. Más de 5,000 unidades, dirigidas a familias de cuatro personas con ingresos anuales entre $18,000 y $60,000, están en proceso de construcción por todo el estado. En la ciudad de New Haven, las obras esperan la finalización de trabajos eléctricos. Los desarrolladores hicieron una pausa, mientras esperaban la resolución de las discusiones de la ciudad, dijo Mosquera.
La representante estatal Robyn Porter (D-New Haven), hizo hincapié en que se debe dar prioridad a las personas que se han visto afectadas por la gentrificación.
“Están siendo literalmente desalojados a la fuerza, ya no pueden pagar lo que llamamos 'vivienda asequible' para personas con ingresos realmente bajos, y tienen dos y tres empleos para que el dinero les alcance y realizar las demás cosas que tienen que hacer para mantener a su familia y mantenerse a sí mismos”, expresó Porter.
El comisionado del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario, Daniel O'Keefe, subrayó la importancia de invertir en la revitalización de los centros urbanos y en la educación.
“Considero de suma importancia asegurarnos de que nuestra fuerza laboral tenga la flexibilidad necesaria para que aquellos interesados en algunas de estas industrias de nueva generación tengan a su disposición la base educativa, los fundamentos educativos y las oportunidades de formación”, afirmó O'Keefe.
La senadora estatal Patricia Billie Miller (D-Stamford), presidenta del Caucus Negro y Puertorriqueño, recomienda que el departamento de desarrollo económico del estado dé prioridad a la evaluación de programas que beneficien de forma equitativa a las comunidades negra e hispana, las cuales son frecuentemente pasadas por alto.
“Quisiera que volvieran al punto de partida y examinaran los programas que tienen para beneficio de las comunidades negra e hispana”, dijo Miller. “Existimos porque las comunidades que representamos suelen ser excluidas”.
La comunidad hispana continuará con su agenda el próximo sábado, 20 de enero, con la Cumbre Latina y Puertorriqueña en la ciudad de Hartford.