© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Aumenta la popularidad del término latinx mientras que una iniciativa en CT busca poner latine en el mapa

ARCHIVO, 2021: Al expresar su aprobación del proyecto de ley que patrocinó, Geraldo C. Reyes, Jr. dijo: “Pudimos traerlo a la mesa y estar de acuerdo en que si un grupo de personas no desea que se le etiquete y se les denomine como tal, tienen todo el derecho a expresarse al respecto, de manera respetuosa”.
Tyler Russell
/
Connecticut Public
ARCHIVO, 2021: Al expresar su aprobación del proyecto de ley que patrocinó, Geraldo C. Reyes, Jr. dijo: “Pudimos traerlo a la mesa y estar de acuerdo en que si un grupo de personas no desea que se le etiquete y se les denomine como tal, tienen todo el derecho a expresarse al respecto, de manera respetuosa”.

Read in English

Un proyecto de ley que tiene por objetivo cambiar la forma en que el estado se refiere a los hispanos ha llegado al Senado del estado de Connecticut.

De ser aprobado, el proyecto de ley exigiría que el estado utilice los términos latino, latina y latine en documentos y comunicaciones oficiales.

El representante estatal Geraldo Reyes Jr. (D-Waterbury) es copatrocinador del proyecto de ley. Inicialmente, trató de prohibir el término neutro latinx argumentando que esta palabra carece de una base [lingüística] en español y no refleja [la identidad de] parte de la comunidad hispana queer. En cambio, la palabra neutro latine ha existido durante décadas para identificar a las personas de este grupo.

“El 99% de los latinos no entienden esa palabra [latinx], y no reconocen por qué existe. Tampoco es un término oficial ni ha sido reconocido por España”, afirmó Reyes. “Cada persona puede decidir cómo referirse a sí misma. Se respeta esta prerrogativa, pero se trata de también respetar la forma en que la mayoría de los latinoamericanos desea llamarse aquí en los Estados Unidos como en el resto del mundo”.

Según Pew Research, el 3% de la población latinoamericana en EE. UU. utilizó el término latinx en 2020.

Nelson Rafael Feliciano Román, a quien llaman Rafael, fundó el Centro Cultural Afro Caribeño (ACCC, por sus siglas en inglés) y forma parte del Greater Waterbury Pride, una coalición de 15 organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTQ+ en Connecticut.

Se identifica como latine. Durante las audiencias del proyecto de ley, dialogó con los legisladores sobre el término latine, el cual se ha utilizado durante décadas por la comunidad queer en países de América Latina para definir su forma de identificarse.

Roman señaló que el uso de latine como un término de género neutro ha aumentado dentro de la comunidad LGBTQ+ ya que su origen dentro de la comunidad hispanohablante es evidente.

“Como no encontrábamos el origen de latinx, la palabra latine cobró fuerza”, dijo Roman.

“Pudimos traerlo a la mesa y llegar a un acuerdo”, comentó el representante Reyes. “De que si un grupo de personas no desea que se les etiquete y se les denomine de esa forma, tienen todo el derecho a expresarse al respecto, de manera respetuosa”.

A raíz de las conversaciones con la comunidad LGBTQ+ hispana, se enmendó el proyecto de ley para que el estado empleara los términos latino, latina y latine. Sin embargo, no prohíbe el uso de latinx.

Reyes confía en que el Senado de Connecticut apoyará el proyecto de ley. También ha escuchado decir a otros legisladores de todo el noreste, y de otras partes del país, que están considerando proyectos de ley similares.

Roman se alegra de que Connecticut haya optado por un término que representa mejor a la comunidad hispana transgénero y de género no binario.

“Solía abogar mucho por el uso del término latinx”, dijo Roman. “Hasta que estuve en espacios queer. Soy latine, un hombre queer, pero [también] boricua. ¿A quién se le ocurrió esa palabra [latinx] para nosotros?”

Roman dijo que agradece la disposición de los legisladores estatales de entablar conversaciones más inclusivas en torno al género y la identidad.

Maricarmen Cajahuaringa is a journalist with extensive experience in Latino communities' politics, social issues, and culture. She founded Boceto Media, a digital Spanish-language newspaper based in Connecticut. Maricarmen holds a Bachelor's in Social Work from Springfield College, and a Master's in Journalism and Media Production from Sacred Heart University. As a reporter for Connecticut Public, she is dedicated to delivering accurate and informative coverage of the Hispanic/Latino population in the region. Maricarmen is an experienced and passionate journalist who strives to bring a voice to the stories of her community.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content