© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

No hay prohibición de voto electrónico en Arizona

Hemos visto en inglés y en español cuentas de Twitter que afirman que en Arizona se han prohibido las máquinas electrónicas de votación y eso es falso.
Factchequeado
Hemos visto en inglés y en español cuentas de Twitter que afirman que en Arizona se han prohibido las máquinas electrónicas de votación y eso es falso.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula una narrativa desinformadora según la cual en Arizona se han prohibido las máquinas electrónicas de votación y eso es falso. 
  • Las cuentas que divulgan la desinformación se basan en una resolución de la legislatura de Arizona que no tiene peso legal.
  • Adrián Fontes, secretario de Estado de Arizona y encargado de organizar las elecciones en el estado, indicó que para cambiar el tipo de máquinas electorales que usa el estado se necesitaría una ley regular aprobada por la legislatura estatal y promulgada por la gobernadora.

Por Rafael Olavarría

Hemos visto en inglés y en español cuentas de Twitter que afirman que en Arizona se han prohibido las máquinas electrónicas de votación y eso es falso. Las cuentas que divulgan la desinformación se basan en una resolución de la legislatura de Arizona que no tiene peso legal. Te explicamos.

Lo que ocurrió fue que en marzo de 2023 la legislatura estatal, de mayoría republicana, aprobó la SCR1037 (Senate Concurrent Resolution 1037) que establece que no se pueden utilizar máquinas electorales en Arizona a menos que todas sus partes hayan sido creadas en los Estados Unidos. El propio manual legislativo de la legislatura de Arizona refleja que las resoluciones, incluyendo las Concurrent Resolution (Resoluciones Concurrentes del Senado) no son leyes, sino “declaraciones o expresiones de opinión, voluntad, o intención legislativa” que no requieren la firma del gobernador.

Esta resolución se enmarca en la narrativa desinformante del fraude electoral en Arizona, que ha sido impulsada principalmente por el expresidente Donald Trump y la republicana Kari Lake, quien perdió en las elecciones de 2022 frente a la demócrata y actual gobernadora Katie Hobbs. Lake ha intentado invalidar la elección ante las cortes por supuesto fraude perolos jueces han desestimado sus demandas por falta de evidencias. También han sancionado a los abogados de Lake por realizar declaraciones falsas ante las cortes.

La SCR1037 volvió a tomar relevancia en mayo porque en ese mes el líder de la mayoría republicana del Senado de Arizona, Sonny Borrelli, envió una carta los supervisores de las juntas de los condados del estadoafirmando que debían cumplir con lo establecido en la citada resolución. “Ningún sistema de votación electrónico se puede utilizar en Arizona como método principal para conducir, contar, tabular, o verificar elecciones federales”, afirmó Borrelli en la carta.

Adrián Fontes, secretario de Estado de Arizona y encargado de organizar las elecciones en el estado, indicó que la resolución no tiene peso legal y que para cambiar el tipo de máquinas electorales que usa el estado se necesitaría una ley regular que sea promulgada por la gobernadora.

La teoría de la legislatura estatal independiente

Lo que establece el manual de la legislatura de Arizona “no le importa” a Borelli porque el republicano se está amparando en una interpretación de la Constitución de los Estados Unidos, cuya validez “es vista con escepticismo por parte de muchos académicos”, dijo Stefanie Lindquist, profesora de Derecho de la Arizona State University, a FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado.

La doctrina en la que se apoya Borelli se llama “teoría de la legislatura estatal independiente”. PolitiFact, media aliado de Factchequeado, explica que quienes defienden esta teoría son un grupo de conservadores creen que las legislaturas de cada estado son las que deberían tener poder absoluto sobre cómo funcionan las elecciones, incluso por encima de las propias cortes del estado. El Brennan Center for Justice, organización aliada a Factchequeado, tiene aquí una explicación más detallada en español sobre la teoría de la legislatura estatal independiente.

Desde Factchequeado contactamos a Borelli pero al momento del cierre de esta nota el 7 de junio no nos había respondido.

Esta teoría “es una lectura híper-literal de la Constitución de los Estados Unidos” que además es “peligrosa” porque “le cede demasiado poder a las legislaturas estatales” dijo a PolitiFact Joshua Douglas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Kentucky.

El alcance de esta teoría está poniéndose a prueba ante la Corte Suprema de EE. UU. con el caso Moore v. Harper, relacionado a la capacidad que tienen las cortes estatales de revisar los mapas de los distritos electorales diseñados por las legislaturas. Se espera que la decisión sobre el caso se emita en este mes de junio. Puedes leer más sobre Moore v. Harper en esta nota de nuestros aliados de Enlace Latino NC.

En conclusión: Arizona no ha prohibido el uso de máquinas de votación electrónicas. Lo aprobado por la legislatura es una resolución que, de acuerdo con el propio manual de la legislatura de Arizona, no tiene peso legal. Además, la carta enviada por Borelli a los condados está basada en una interpretación de la Constitución de los Estados Unidos que expertos ven con escepticismo y cuya validez está siendo estudiada por la propia Corte Suprema de EE. UU.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Te contamos cómo la demanda contra Fox News reveló que sus presentadores difundieron las teorías de fraude electoral en 2020 sabiendo que eran falsas

'2,000 mules': la película sobre el supuesto fraude electoral en EEUU que no muestra pruebas de tal conspiración

No, ninguna corte del país consideró que hubo un “gran fraude electoral” en 2020. Te contamos cómo el reclamo de Trump se ha desmontado ante la ley

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content