© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

No, este video no es de motos decomisadas a inmigrantes venezolanos en Nueva York

Circula en TikTok un video viral de un operativo de destrucción de vehículos todoterreno en Nueva York y en el que aseguran que los vehículos pertenecían a migrantes venezolanos. Esto es falso.
Circula en TikTok un video viral de un operativo de destrucción de vehículos todoterreno en Nueva York y en el que aseguran que los vehículos pertenecían a migrantes venezolanos. Esto es falso.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en TikTok un video viral de un operativo de destrucción de vehículos todoterreno en Nueva York y en el que aseguran que los vehículos pertenecían a migrantes venezolanos. Esto es falso.
  • El operativo se realizó en junio de 2022 como parte de una iniciativa de seguridad del alcalde de la ciudad, Eric Adams y, de acuerdo con su secretario de Prensa, no tuvo nada que ver con migrantes.
  • Recuerda que antes de compartir o darle like a cualquier contenido controversial que veas en redes sociales, es importante que verifiques si el contenido es cierto o si están intentando engañarte.

Por Rafael Olavarría

Circula en TikTok un video subido el 15 de julio de 2023 titulado “Alcalde de NY destruye motos decomisadas a venezolanos boletas del Darie (sic)” que sobrepasa las 2 millones de reproducciones y es falso. El video muestra un operativo de destrucción de motos todoterreno o motos de tierra (dirt bikes) realizado en junio de 2022 como parte de una iniciativa de seguridad del alcalde de la ciudad, Eric Adams, que, de acuerdo con su secretario de Prensa, no tuvo nada que ver con migrantes.

Desde Factchequeado contactamos a la oficina del alcalde Adams. Su secretario de prensa, Fabien Levy, nos dijo por correo electrónico que lo que se afirma en el video “no es correcto. Esto fue del verano pasado, un mes antes de que anunciáramos que solicitantes de asilo estaban llegando a NYC… [el operativo] era simplemente sobre destrucción de motos y vehículos ilegales todoterreno que manejaban salvajemente por las calles de NYC. Esto no tuvo que ver con migrantes”.

Desde la policía de Nueva York precisaron a Factchequeado por correo electrónico que ellos no rastrean la nacionalidad de los dueños de las motos todoterreno.

Sumado a esto, en Factchequeado vimos el discurso que realizó el 21 de junio de 2022 el alcalde Adams junto a la entonces comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, y en ningún momento mencionaron a inmigrantes.

De acuerdo con las cifras de la alcaldía de Nueva York, más de 90,000 migrantes han llegado a la ciudad desde la primavera de 2022 (muchos de ellos enviados en autobuses pagados por el gobierno de Texas) y, de acuerdo con el alcalde Adams, no hay más albergues disponibles.

El video desinformante utiliza la selva del Darién y el término “boletas” para hacer referencia a los venezolanos. La selva del Darién, ubicada en la frontera de Panamá con Colombia, ha sido una ruta común para cientos de miles de migrantes en su travesía para llegar de Suramérica a Estados Unidos. “Boleta”, en la jerga venezolana, en ocasiones se refiere a algo sobresaliente o indiscreto. También puede referirse a una persona que tenga “aspecto de malhechor”, de acuerdo con la página web Diccionario Venezolano.

La fuente del video

Encontrar la fuente original de un video que están utilizando para desinformar, a veces nos toma algo de trabajo. Sin embargo, en este caso fue relativamente sencillo porque el video desinformante mantuvo la leyenda del video original y con esa información hicimos una búsqueda de palabras clave en X (antes Twitter) y lo encontramos.

También una búsqueda simple en Google muestra que el operativo fue realizado en junio de 2022.

Recuerda que es importante verificar antes de compartir o darle like a cualquier contenido controversial que veas en redes sociales para no contribuir a aumentar el problema de la desinformación. Muchas veces (como en este caso) una búsqueda en Google basta para saber si lo que viste es cierto o si están intentando engañarte.

Desde Factchequeado contactamos al usuario que publicó el video desinformante, pero hasta el momento del cierre de esta nota no había respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, estas 3 imágenes virales no son de inmigrantes entrando por la frontera sur ante el fin del Título 42

No, el video del cocodrilo arrastrando el cadáver de una mujer no fue grabado en la selva del Darién: fue en Tamaulipas, en 2021

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content