Bajo el sofocante calor, funcionarios de la ciudad, funcionarios estatales y representantes sindicales se reunieron bajo una carpa frente al Dunkin' Park en Hartford para discutir la escasez de trabajadores en el sector público.
Los funcionarios dijeron que necesitan cubrir unos 6,000 puestos de trabajo en el sector público. Los puestos vacantes incluyen de todo, desde servicio correccional, manejo de autobuses, servicios sociales y más.
El presidente de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés), Lee Saunders, dijo que su sindicato está creando alianzas en todo el país para reclutar y retener candidatos fuertes para puestos en el servicio público.
"Nos estamos conectando con jóvenes que a menudo no saben sobre estos trabajos o dónde obtener información sobre ellos", dijo Saunders. "Estamos contactando a comunidades que están subrepresentadas en estos trabajos".
En el estadio, una feria de empleo presentó 30 municipios y agencias estatales que buscan trabajadores, entre estos el Consejo de Educación de la Región del Capitolio (CREC) y la empresa de servicios de agua de la Comisión del Distrito Metropolitano (MDC).
Mónica Bacaro es originaria del Ecuador, pero reside en Norwalk desde hace más de una década. Comentó que cuenta con educación universitaria y vino a la feria de empleo en busca de un trabajo de oficina.
"La comunidad hispanohablante necesita mucha ayuda", dijo Bacaro. “Pero parece que es un poco difícil que te contraten. Soy un tanto escéptica. Creo que tal vez si conoces a alguien que pueda recomendarte. Pero nunca se sabe; puedes intentarlo".
Julissa Echevarría es de Hartford. Se enteró de la feria de empleo recientemente y dijo que está interesada en encontrar un trabajo flexible para cuidar a su hijo de un año.
"Realmente no hubo mucha publicidad", dijo Echevarría. “Me enteré porque me lo dijo un empleado estatal. Es difícil encontrar un buen trabajo que pague bien. Ojalá todos puedan encontrar un buen trabajo y empezar a trabajar de nuevo".
El gobernador demócrata, Ned Lamont, destacó la importancia de estos trabajos. Dijo que la escasez de trabajadores en el sector público afecta la sociedad a diario y que estos puestos vacantes son una gran oportunidad para formar parte de una labor significativa.
"Hemos contratado a 9,000 personas en lo que va de año", dijo Lamont. También mencionó que podría haber oportunidades laborales para los miles de inmigrantes que viven en el estado.
"Cuando se trata de otorgar permisos de trabajo para personas que vienen a nuestro estado, todavía necesito el permiso del gobierno federal para esto", dijo Lamont. "Pero estamos haciendo todo lo posible para que la gente vuelva a trabajar, y esa gente encontrará un trabajo tan pronto como nosotros podamos conseguirlo".
Los funcionarios y representantes sindicales instaron a los millennials y a la Generación Z a formar parte de sindicatos e informaron que el 88% de los trabajadores en todo el país están a favor de los sindicatos.
David Seymour, de Manchester, tiene un título en comunicaciones y comentó que estaba interesado en las ofertas de trabajo.
"Tengo experiencia en la gestión de redes sociales y trabajando en campañas", dijo Seymour. "Soy un millennial, y lo que estoy viendo es que hay muchas personas de la tercera edad y de generaciones mayores que claramente deben jubilarse".
Los funcionarios también expresaron su agradecimiento a todos los trabajadores de primera línea del sector público por sus esfuerzos durante la pandemia. Junto con los representantes sindicales, alentaron a las personas a solicitar empleos en el sector público que ofrecen buenos beneficios de jubilación, según comentaron.