© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Ciertos grupos demográficos en EE. UU. son más propensos a contraer COVID persistente. Científicos de Yale están investigando por qué

Manifestantes marchan ante la Casa Blanca para crear conciencia sobre quienes sufren encefalomielitis miálgica y COVID persistente en Washington, DC.
Anadolu
/
Getty
Manifestantes marchan ante la Casa Blanca para crear conciencia sobre quienes sufren encefalomielitis miálgica y COVID persistente en Washington, DC.

Read in English

Dos de los expertos más prestigiosos del país en materia de enfermedades pos-COVID, comúnmente conocidas como COVID persistente, han encontrado nuevos datos sobre quiénes podrían estar en riesgo de presentar síntomas persistentes, según indica un estudio reciente publicado en el American Journal of Medicine.

Según los hallazgos de los doctores Harlan Krumholz y Akiko Iwasaki de la Escuela de Medicina de Yale, el ser de mediana edad, mujer y haber tenido una infección aguda de gravedad por COVID-19 se asocia con el COVID persistente.La pregunta es por qué.

“¿Cómo afectaron los factores de edad, sexo, raza y origen étnico de las personas? ¿Cómo se asociaron con el COVID persistente?”, Krumholz abundó.

Los investigadores saben que más mujeres que hombres desarrollan enfermedades autoinmunitarias como el lupus. Krumholz indicó que se necesita investigar más a fondo para averiguar si el COVID persistente también es un trastorno autoinmunitario.

Mientras tanto, los pacientes de COVID persistente y sus defensores hace mucho tiempo están frustrados por lo poco que se sabe sobre su enfermedad, incluso por parte de los expertos.

Diana Berrent, fundadora de Survivor Corps, un grupo de apoyo en línea para pacientes de COVID persistente a nivel nacional y en Connecticut, dijo que los pacientes necesitan “métodos similares a los que se utilizaron en la

Operación Warp Speed para realizar ensayos controlados aleatorizados”. A cambio, se les ha abandonado “a la búsqueda de opciones extraoficiales mediante el crowdsourcing en los medios sociales”.

En su opinión, los investigadores deben comenzar a probar antivíricos, anticuerpos monoclonales, plasma convaleciente, nicotina, naltrexona en dosis bajas, estimulación del nervio vago y más.

“Deberíamos estar probando de todo a ver qué funciona”, expresó. “En cambio, estamos ignorando el enorme dolor de estas personas, muchas de quienes están ‘celebrando’ su cuarto año encamadas”.

El estudio de Yale se fundamentó en datos de los autoinformes de infección por COVID de 134,000 personas registradas en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento 2022 y en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 2022.

Los investigadores observaron que las personas que viven en áreas rurales y quienes no poseen un título universitario corrían mayor riesgo de presentar COVID persistente.

“Es posible que quienes tenían más educación tuvieron mejor acceso a medicamentos antivíricos como Paxlovid”, Krumholz recalcó.

Las personas estadounidenses de raza negra y las personas de raza asiática no pertenecientes a etnias hispanas también demostraron menos tendencia a informar COVID persistente, en comparación con las personas blancas no hispanas. Krumholz explicó que se trata de un problema de acceso a la atención médica: puede ser que menos personas negras y asiáticas tuvieran un médico a quien acudir.

La Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, afirmó que la investigación se fundamenta en datos de salud pública fiables y proporciona información adicional sobre cómo se relacionan ciertos factores de riesgo demográficos y la gravedad de la infección por COVID con el COVID persistente.

No obstante, no se dispuso de datos sobre la actualización de las vacunas y su factor preventivo contra el COVID persistente.

“Otras pruebas recientes sugieren que ponerse al día con las vacunas contra el COVID puede proteger contra el COVID persistente”, señaló Juthani.

Sujata Srinivasan is Connecticut Public Radio’s senior health reporter. Prior to that, she was a senior producer for Where We Live, a newsroom editor, and from 2010-2014, a business reporter for the station.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content