© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Soterrados los esfuerzos por abordar el cambio climático tras el cierre de la sesión legislativa este año en CT

La representante Christine Palm, quien mantuvo punta de lanza de un proyecto de ley de amplio alcance sobre el cambio climático, presentado ante la Cámara de Representantes, expresó una “profunda decepción” dado que el proyecto no fue aprobado.
Joe Buglewicz
/
Connecticut Public
La representante Christine Palm, quien mantuvo punta de lanza de un proyecto de ley de amplio alcance sobre el cambio climático, presentado ante la Cámara de Representantes, expresó una “profunda decepción” dado que el proyecto no fue aprobado.

Read in English

El cierre de sesión legislativa del 2024 en Connecticut concluyó sin la aprobación de varios proyectos de ley claves para el cambio climático.

A los legisladores les faltó el tiempo para considerar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes antes del plazo pautado para la medianoche debido al prolongado debate de los republicanos sobre otros proyecto de ley.

El proyecto de ley de amplio alcance sobre el cambio climático habría establecido estándares relacionados con las emisiones destinadas a agencias estatales y también habría actualizado la Ley de Soluciones al Calentamiento Global. Además, detalla incentivos para que las empresas adopten prácticas sostenibles y fomenta la instalación cientos de miles de bombas de calor para hogares. Asimismo, habría declarado una crisis climática en Connecticut, en gran parte simbólica.

Este esfuerzo surge luego de que los legisladores estatales no lograran aprobar una legislación climática integral en 2023, a pesar de que Connecticut ya ha experimentado una serie de impactos relacionados con el calentamiento a largo plazo.

La representante estatal Christine Palm, demócrata por Chester, encabezó el proyecto de ley y expresó una "profunda decepción" dado que el proyecto no fue aprobado. Lamentó además que la mayoría del Senado no haya procedido con una moción de 'llamado a la pregunta', una acción poco común, pero que habría dado fin a la discusión para votar sobre la medida.

“Los verdaderos afectados son los residentes de Connecticut”, declaró Palm después de la sesión de la Cámara. "El medio ambiente de Connecticut sufre, no las personas en este edificio. Y para mí, eso es imperdonable".

En la votación de la Cámara, los republicanos no respaldaron el proyecto de ley integral. Algunos cuestionaron la realidad del cambio climático en el estado, a pesar de la abrumadora evidencia de que las actividades humanas han causado el calentamiento global. Además, muchos expresaron preocupación por la capacidad del sistema de energía de Connecticut y el posible impacto en los consumidores.

El líder de la minoría del Senado, Stephen Harding, describió el resultado como una “gran victoria”.

"Los republicanos del Senado están decididos a proteger los bolsillos de los contribuyentes y la libertad de elección del consumidor", afirmó Harding en un comunicado. "Este mensaje claro llevó a que otras legislaciones respaldadas por los demócratas no fueran consideradas para el debate".

El representante estatal Joe Gresko, demócrata por Stratford, y presidente del Comité de Medio Ambiente, también expresó su decepción por la falta de aprobación en el Senado.

"Al hablar de una prioridad para nuestro liderazgo, tenía la esperanza de que las cosas pudieran haber salido mejor", expresó Gresko en el pleno de la Cámara. “El lado positivo de esto es que tenemos un proyecto de ley que está prácticamente listo para el próximo año”.

No todos los proyectos que abordan el cambio climático quedaron sin aprobación en esta sesión: un esfuerzo para expandir la energía solar en Connecticut logró cruzar la meta el miércoles. Los defensores del proyecto de ley afirmaron que la diversificación de la red eléctrica regional también contribuirá a que la red estatal pueda hacer frente a una demanda creciente a largo plazo.

Ninguna de las cámaras consideró un proyecto de ley que hubiera dado un paso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, que constituye la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono en Connecticut y también contribuye al cambio climático. El proyecto de ley habría establecido una comisión de 40 personas que informara sobre estrategias de desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos adicionales.

La medida fue propuesta en respuesta a preocupaciones sobre la capacidad de Connecticut para manejar una mayor cantidad de vehículos eléctricos de adoptarse los estándares para reducir emisiones impulsados por California. Estos prevén que la venta de automóviles nuevos con motor de gasolina disminuirá por completo para el año 2035.

“La gente probablemente piensa que no es un buen tema de discusión para un año electoral", comentó el presidente de la Cámara, Matt Ritter, el viernes. "Quizá quieran hablar de ello el próximo año, pero estoy un poco decepcionado".

Al no adoptar las regulaciones, Connecticut se regirá por estándares federales menos estrictos.

La propuesta del gobernador Ned Lamont para ampliar la energía solar en las escuelas no se aprobó en su totalidad. Además, un proyecto de ley del Senado para abordar la planificación de la resiliencia climática local tampoco se consideró en ninguna de las cámaras en esta sesión.

As Connecticut Public's state government reporter, Michayla focuses on how policy decisions directly impact the state’s communities and livelihoods. She has been with Connecticut Public since February 2022, and before that was a producer and host for audio news outlets around New York state. When not on deadline, Michayla is probably outside with her rescue dog, Elphie. Thoughts? Jokes? Tips? Email msavitt@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content