© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Programa nutricional de verano ofrece comida gratis a los niños de CT. Aquí lo que debes saber

En una reunión con estudiantes en la Casa de Restauración de Hartford, Charlene Russell-Tucker, Comisionada de Educación de Connecticut, expresó: "Queremos que las familias sepan que estos programas están a su disposición. Pueden acceder al mapa, en sus teléfonos móviles, [y] encontrar lugares en todo el estado donde se ofrecen comidas."
Kelsey Goldbach
/
Connecticut Public
En una reunión con estudiantes en la Casa de Restauración de Hartford, Charlene Russell-Tucker, Comisionada de Educación de Connecticut, expresó: "Queremos que las familias sepan que estos programas están a su disposición. Pueden acceder al mapa, en sus teléfonos móviles, [y] encontrar lugares en todo el estado donde se ofrecen comidas."

Read in English

Miles de niños de Connecticut pueden recibir comidas gratuitas en cientos de centros de todo el estado este verano.

Los padres y cuidadores pueden buscar los centros más cercanos utilizando el mapa localizador de sitios de comidas gestionado por el grupo End Hunger Connecticut (EHC).

Las comidas se ofrecen, sin hacer preguntas, a jóvenes de 18 años o menos. Las personas con discapacidad mayores de 18 años inscritas en programas educativos estatales también pueden recibir la ayuda.

EHC está trabajando en el proyecto junto con el Departamento de Educación del Estado de Connecticut y Connecticut Foodshare. El mapa se actualizará cada semana con las localidades que se añadan. Conoce a continuación lo que debes saber.

¿Cómo funciona el programa de comidas gratuitas?

Según EHC, este año los centros de comida volverán a su modelo de “operación pre-pandemia". Todas las comidas deben consumirse en el centro, excepto en las zonas marcadas como "rurales" en el Mapa Localizador, donde se ofrecen opciones de comida para llevar.

En una conferencia de prensa convocada por el grupo el viernes, el senador demócrata Chris Murphy aseguró que los programas de comidas gratuitas son esenciales para la seguridad y el bienestar de los niños durante el verano.

"La escuela es donde muchos niños de [familias de] ingresos medianos y bajos en el estado reciben sus alimentos. En la escuela es donde desayunan. En la escuela es donde almuerzan", dijo Murphy. "Y para muchos de ellos, esas son las únicas dos comidas reales que consumen en todo el día. Muchos de ellos se acuestan con hambre ansiando volver a la escuela a la mañana siguiente. Así que los veranos pueden ser momentos realmente críticos para las familias de bajos ingresos".

¿Quién puede recibir las comidas gratuitas?

Todos los niños menores de 18 años son elegibles, "sin hacer preguntas". Las personas con discapacidad mayores de 18 años inscritas en programas educativos estatales también pueden recibir la ayuda.

"Con vista al futuro, nos sentimos muy optimistas de que los niños podrán tener acceso a estas comidas, incluso en zonas del estado en las que existen dificultades de transportación y del terreno", declaró la Comisionada del Departamento de Educación del Estado de Connecticut, Charlene Russell-Tucker. "Queremos que las familias sepan que estos programas están a su disposición. Pueden acceder al mapa, en sus teléfonos móviles, [y] encontrar lugares en todo el estado donde se ofrecen comidas".

Los programas de comidas de verano son importantes para la salud y el desarrollo de los niños, afirma el Centro de Investigación y Acción Alimentaria (FRAC, por sus siglas en inglés). Comer sano mejora y desarrolla las funciones cognitivas, la concentración y el estado de ánimo de los niños, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Así como un niño con hambre no puede aprender en la escuela, un niño con hambre tampoco puede jugar en verano", afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de EHC, Julieth Callejas. "En esta nueva era post-pandémica en la que se han eliminado progresivamente tantas ayudas fundamentales mientras la inflación sigue aumentando, es importante asegurarnos de que las familias conozcan sobre los centros de Comidas de Verano de CT disponibles para sus hijos".

¿Cuántos niños se benefician de las comidas gratuitas de verano en CT?

Los funcionarios estatales informan que el programa de Comidas de Verano de CT distribuirá casi 2 millones de comidas a más de 37,000 niños durante un verano promedio.

Según un reciente informe de verano, en julio de 2022 casi 3 millones de niños a nivel nacional recibieron almuerzo a diario gracias a los Programas de Nutrición de Verano.

La iglesia Casa de Restauración de Hartford ha alimentado a más de 100 niños por día este verano, informó Nancy Isa, directora de nutrición del Equipo de Renovación Comunitaria.

"Como dietista y nutricionista, me resulta fundamental que estos niños reciban alimentos sanos que les sirvan de sustento durante los meses de verano, mientras juegan, mientras aprenden [y] mientras están afuera en los parques", explica Isa.

El programa Comidas de Verano de CT también ayuda a los niños a socializar, ofreciéndoles actividades después de repartir la comida.

"El aspecto nutricional de este programa es vital. Pero el aspecto social es importante hoy en día, cuando los padres trabajan a tiempo completo, trabajan todo el verano, [y] no pueden depender de la escuela", dijo Murphy. "A menudo los niños están en casa todo el día mirando la pantalla del televisor o el teléfono móvil. Desapareciéndose en sí mismos. Están perdiendo todo tipo de progreso social y emocional".

Para encontrar un centro de Comidas de Verano de CT, llame al 211, envíe un mensaje de texto con "Summer Meals" al 914-342-7744 o visite www.ctsummermeals.org.

Kelsey Goldbach is a Digital Media Intern with Connecticut Public.

She is a fourth year student pursuing an undergraduate degree in Journalism at the University of Southern California. Recently, Kelsey was a part of the Dow Jones News Fund Digital Intern Class of 2023. She is a Connecticut native and spends her summers in Waterbury.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content