© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Qué sabemos sobre la bolsa con cocaína encontrada en la Casa Blanca

Al momento del hallazgo, el presidente Joe Biden y su familia se encontraban en Camp David, residencia de descanso del Presidente ubicada en las afueras de Washington D.C.
Factchequeado
Al momento del hallazgo, el presidente Joe Biden y su familia se encontraban en Camp David, residencia de descanso del Presidente ubicada en las afueras de Washington D.C.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El domingo 2 de julio de 2023 fue hallada una bolsa con cocaína cerca a la Entrada Oeste de la Casa Blanca. 
  • El jueves 13 de julio de 2023, la investigación sobre el origen de la cocaína fue cerrada por el Servicio Secreto sin que un responsable fuera identificado. 
  • Al momento del hallazgo, el presidente Joe Biden y su familia se encontraban en Camp David, residencia de descanso del Presidente ubicada en las afueras de Washington D.C.

Mientras el país se preparaba para celebrar el Día de la Independencia, el Servicio Secreto, agencia encargada de garantizar la seguridad del presidente de Estados Unidos, encontró una bolsa con una sustancia sospechosa el 2 de julio de 2023 en la Casa Blanca.

Por temor a que se tratara de un químico peligroso, el personal presente en la mansión presidencial fue evacuado. En ese momento, el presidente Joe Biden se encontraba acompañado de su familia en Camp David, la casa oficial de descanso ubicada en las afueras de Washington D.C., donde planeaba celebrar el 4 de julio.

Luego de que el Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia concluyera por medio de un examen de laboratorio que la sustancia era cocaína, el Servicio Secreto inició las pesquisas de rigor para identificar el propietario de la bolsa.

Sin embargo, el 13 de julio de 2023, casi 2 semanas después del hallazgo,la agencia cerró la investigación argumentando que ni los rastros de ADN ni los videos de seguridad fueron suficientes para identificar a un culpable.

"No se encontraron imágenes de video de vigilancia que proporcionan pistas de investigación o cualquier otro medio para que los investigadores identificaran quién pudo haber depositado la sustancia encontrada en esta área,” diceel comunicado del servicio secreto.

De igual forma, el documento explica que con la evidencia física disponible no se logró identificar un presunto responsable entre las cientos de personas que transitaron por el lugar. Sin más evidencia para consultar, el Servicio Secreto decidió cerrar la investigación.

Especulaciones sobre el responsable de ingresar la cocaína a la Casa Blanca

Según reportó la cadena MSNBC, y confirmó el Servicio Secreto, el hallazgo se dio cerca a la Entrada Oeste, donde los visitantes dejan sus artículos electrónicos. Esta zona es altamente concurrida por invitados especiales, personal de trabajo, turistas, y miembros de las fuerzas armadas.

En consecuencia, desde los primeros días de la investigación, una persona cercana a la pesquisa advirtió a la publicación Politicoque encontrar a un responsable no sería sencillo, toda vez que el hallazgo se dio en una concurrida zona de la Casa Blanca. “La gente camina por allí todo el tiempo”, dijo la fuente al portal de noticias. Sin embargo, han surgido contenidos desinformantes sobre a quién le podía pertenecer la bolsa de cocaína.

Por ejemplo, un post de Twitter que mostraba un vídeo de Hunter Biden en el balcón de la Casa Blanca supuestamente consumiendo cocaína, acompañado de un texto que decía “hoy el Servicio Secreto anunció que no había sospechosos, ellos creen que eres idiota”, tuvo 24,100 “me gusta”, 667,200 visualizaciones y 7,525 retuits, desde el 13 de julio de 2023 hasta la publicación de esta nota el 18 de julio.

Otro post en Twitter con el mismo video y un texto que entre otras cosas decía “llamemos esto lo que es: un encubrimiento”, tuvo 66,200 “me gusta”, 4,200,000 visualizaciones, y 17,800 retuits desde la misma fecha.

Como lo explica un perfil de The New Yorker, desde hace algunos años Hunter Biden ha hecho público su problema con el consumo de drogas y alcohol, una situación que lo ha llevado a internarse en varios centros de rehabilitación. En 2014, Hunter fue expulsado de la Marina de los Estados Unidos luego de que un examen de orina diera positivo para cocaína.

Incluso, este tema fue tocado durante el debate presidencial de 2020, cuando Joe Biden aceptó el problema de su hijo con el consumo de drogas.

Al ser preguntado durante una rueda de prensa si la droga le pertenecía a la familia Biden, la secretaría de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo: “Ellos (en referencia a la familia Biden) no estuvieron aquí el viernes, sábado, domingo o lunes, por lo que hacer esa pregunta es increíblemente irresponsable”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content