Los líderes de la ciudad de Norwalk y funcionarios estatales iniciaron el lunes la construcción de un nuevo complejo de apartamentos asequibles que albergará a familias y residentes sin hogar.
Se unieron a los defensores del derecho a la vivienda mientras caminaban alrededor de los charcos de lodo en el sitio de construcción de los apartamentos Oak Grove para celebrar el proyecto.
El complejo se levantará en West Cedar Street y tendrá 69 apartamentos. Parte de esas unidades se reservará para algunos de los residentes más vulnerables de la ciudad, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de la Vivienda de Norwalk, Adam Bovilsky.
"Hay vales que estamos incluyendo en este desarrollo que sirven específicamente para aquellas personas sin hogar", dijo Bovilsky.
Oak Grove es operado por la Autoridad de la Vivienda de Norwalk, en asociación con varias organizaciones locales, incluido el refugio para personas sin hogar Open Doors y el desarrollador de viviendas asequibles Heritage Housing, Inc.
El lugar contará con un centro gratuito de educación infantil para los hijos de los residentes, con capacidad para 50 niños.
El Centro de Aprendizaje, administrado por la Autoridad, ofrecerá programas extracurriculares a estudiantes de kínder a quinto grado que vivan en Oak Grove. El centro ofrecerá ayuda con tareas escolares, tutorías individuales de lectoescritura, actividades de arte y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), clases de yoga y acondicionamiento físico, y hasta un laboratorio de computadoras. También habrá eventos culturales y excursiones especiales en las que los niños podrán participar.
La presidenta de la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Vivienda, Brenda Penn-Williams, dijo que el centro y sus maestros mantendrán a los niños encaminados en su trayectoria educativa.
"Brindamos educación en lectoescritura, ayuda con las tareas, aprendizaje social y emocional, STEM y actividades artísticas".
Las unidades serán una combinación de apartamentos de una, dos y tres habitaciones, y todas se considerarán asequibles. Estarán disponibles para residentes que ganen entre el 30% y el 80% del ingreso promedio del área (AMI, por sus siglas en inglés).
Los apartamentos benefician la economía de Connecticut, indicó la vicegobernadora Susan Bysiewicz.
“Tenemos 100,000 puestos de trabajo disponibles en Connecticut y necesitamos más de 100,000 unidades de vivienda asequibles”, dijo Bysiewicz. “Entonces, lo que estamos haciendo hoy es abordar una enorme necesidad, ya que no se pueden cubrir puestos de trabajo a menos que haya lugares donde vivir”.
El proyecto se financió en gran parte con fondos estatales y federales, incluida una ronda reciente de fondos para cubrir el déficit por parte del Departamento de la Vivienda del estado.
El complejo de apartamentos se construirá en West Cedar Street y debería estar listo para recibir ocupantes en otoño del próximo año.