© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Defensores advierten sobre los riesgos del gas radón en invierno e instan a realizar pruebas en casa

Screen indicating radon level on Airthings View Plus air quality monitor, Lafayette, California, March 23, 2022. Photo courtesy Tech Trends.
Gado
/
Getty
El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos.

Read in English

Los expertos en salud instan a los residentes de Connecticut a realizar pruebas de radón este invierno, advirtiendo que este gas peligroso y difícil de detectar en los hogares puede quedar atrapado al tener las ventanas cerradas.

Actualmente, cerca de uno de cada cuatro hogares en Connecticut tiene niveles elevados de radón, según la Asociación Americana del Pulmón.

El gas es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos, siendo responsable de unas 21,000 muertes por cáncer de pulmón cada año. Y el radón es la principal causa de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

Pero no todo el mundo sabe si este gas inodoro, insípido e incoloro está presente en su hogar.

"Las personas realizan pruebas durante transacciones de bienes raíces, que son más frecuentes... en los meses de primavera y verano", dijo Ruth Canovi de la Asociación Americana del Pulmón en Connecticut. "No siempre se obtiene una lectura real de cuáles podrían ser los niveles más elevados cuando todo en la casa está cerrado".

El radón puede entrar a un edificio a través de grietas en los pisos, las paredes del sótano, los cimientos y otras aberturas. En Connecticut, alrededor del 25.8% de los resultados de las pruebas de radón igualan o superan el nivel de acción de 4 pCi/L de la Agencia federal de Protección Ambiental, según el informe "Estado del cáncer de pulmón" más reciente de la Asociación Americana del Pulmón.

"El riesgo a la salud surge cuando se liberan partículas radiactivas durante la descomposición del radón", dijo Canovi. "Y estas partículas pueden ser inhaladas hasta los pulmones y adherirse a sus células con radiación cancerígena peligrosa".

Canovi insta a los residentes a realizar pruebas de radón a principios del invierno. Varios departamentos de salud locales en Connecticut ofrecen kits de pruebas de radón gratuitos. También se pueden adquirir kits de bajo costo en la Asociación Americana del Pulmón.

Si se detecta radón, los residentes deben instalar un sistema de mitigación de radón, que consiste en un tubo de ventilación, un ventilador y el sellado adecuado de grietas y otras aberturas. El sistema también recoge el gas radón de debajo de los cimientos y lo ventila al exterior.

Sujata Srinivasan is Connecticut Public Radio’s senior health reporter. Prior to that, she was a senior producer for Where We Live, a newsroom editor, and from 2010-2014, a business reporter for the station.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.