© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las universidades y los pueblos de Connecticut se preguntan si deberían cobrarles a los conductores por cargar sus vehículos eléctricos

Tras unos 10 años de ofrecer el uso de estaciones de carga para vehículos eléctricos de forma gratuita, la Universidad de Connecticut ha implementado un cargo para ello en el campus en Storrs (arriba) y en otros a lo largo del estado.
Joe Amon
/
Connecticut Public
Tras unos 10 años de ofrecer el uso de estaciones de carga para vehículos eléctricos de forma gratuita, la Universidad de Connecticut ha implementado un cargo para ello en el campus en Storrs (arriba) y en otros a lo largo del estado.

Read in English

La Universidad de Connecticut (UConn) recientemente anunció que todos los usuarios de vehículos eléctricos (VE) deberán pagar $3 por hora al usar las estaciones de carga en su campus en Storrs y en los campuses regionales.

Tras casi una década de ofrecer su uso de forma gratuita, el anuncio de la universidad se produce en momentos en que, según datos del estado de Connecticut, los registros de VE se han más que duplicado desde 2020.

Con una mayor cantidad de VE en circulación, existe la necesidad de ampliar la disponibilidad de cargadores. Además, algunos de los cargadores de VE más antiguos, cuyas instalaciones fueron subsidiadas, ahora necesitan reparaciones y reemplazos.

Ante este panorama, UConn y los pueblos que proporcionan cargadores de nivel 2 (que son más rápidos que un cargador de pared estándar, pero más lentos que un cargador rápido DC), se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuál es el costo de estos cargadores?

“Esto a veces resulta difícil de detallar", mencionó Tom DeVivo, el alcalde de Windham.

DeVivo, quien conduce un auto híbrido e indica que usa una aplicación móvil para encontrar cargadores de VE, dijo que el pueblo debe considerar otros factores además del costo de la electricidad.

“No son indestructibles", clarificó DeVivo. “Los niños van y los desenrollan, luego un auto llega y le pasa por encima al conector. No se trata tanto de vandalismo, pero sí se rompen".

Cuando se trata de contabilizar la electricidad que fluye a los autos conectados a los cargadores en los alrededores de Town Hall, DeVivo declaró que la configuración de algunos de estos supone un reto.

“Están atados a un medidor. Todas las luces, los conectores, las computadoras de todo el mundo, todo en Town Hall está en ese único medidor”, explicó DeVivo. “¿Cómo contabilizar sin tener varios medidores para hacerlo?”.

Calculando el costo de “un cargo por cargar”

En Windham, DeVivo y otros funcionarios del pueblo buscan determinar cuál debe ser el costo de conectar y cargar un VE.

“Alguien dijo, ‘¿Cuándo van a empezar a cobrar por cargar?’”, comentó DeVivo. “Anticipo que para el comienzo del año tendremos algunas estaciones de carga que requerirán un cargo por uso, pero es probable que algunas no lo requerirán”.

Por ejemplo, DeVivo indicó que ese probablemente sería el caso de las estaciones de carga de las escuelas locales, que por ahora se podrán usar de forma gratuita.

Mientras tanto, en el pueblo vecino de Mansfield, los miembros del Consejo Municipal votaron recientemente para cobrar 36 centavos por kilovatio hora para usar los cargadores de VE allí ubicados. Un portavoz del pueblo indicó que, en promedio, un usuario se conecta durante unas tres horas y se le cobra aproximadamente $6.50 por ese tiempo de uso. Los funcionarios municipales estimaron un costo operativo anual de aproximadamente $1,000 a $2,000 para el funcionamiento de cada cargador.

La decisión se produce un año después de que el pueblo usara dinero de Eversource y de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) para aumentar la cantidad de estaciones de carga operadas por el pueblo.

Ryan Aylesworth, el administrador municipal de Mansfield, hizo eco de las preocupaciones indicadas por DeVivo: la electricidad no es gratuita y los cargadores de VE requieren supervisión y mantenimiento continuo.

“El programa de tarifas adoptado por el Consejo Municipal es razonable para la conveniencia provista por estos servicios de carga, y los ingresos estarán destinados a compensar los costos operativos incurridos por el pueblo”, expresó Aylesworth en un comunicado.

La Universidad Eastern Connecticut State en Willimantic tiene casi una docena de cargadores de VE a ser usados por el público general de manera gratuita. Y, por ahora, la universidad comentó que no tiene planes de cobrar por su uso.

En la cercana UConn, la portavoz Stephanie Reitz informó mediante un correo electrónico que los ingresos provenientes de los pagos de $3 se depositarán en el fondo de estacionamiento de la universidad para cubrir los costos de instalación y mantenimiento de las estaciones de carga.

“Aunque hemos sido afortunados de recibir financiación en forma de subvenciones para la instalación de estaciones de carga en el campus, estas subvenciones no cubren los costos del combustible, del mantenimiento ni de futuros reemplazos”, expuso Reitz. “Los ingresos que se obtengan de los nuevos cargos se usarán para a esos fines”.

Reitz continuó indicando que cualquier ganancia neta se destinaría a programas de asistencia económica para los estudiantes.

UConn tiene más de 50 estaciones de carga en servicio, 10 de ellas ubicadas en los campuses regionales. Reitz dijo que la universidad pretende construir otras siete estaciones, a un costo de aproximadamente $40,000 cada una.

Masnfield instaló 32 estaciones de carga y otras dos serán construidas próximamente, señalaron algunos funcionarios.

“Cuando combinas las estaciones de Mansfield con las que proporciona UConn y algunos cargadores privados en estacionamientos, de pronto Mansfield se convierte en una comunidad que facilita el uso de VE”, dijo Aylesworth.

¿Cómo se determina un precio justo?

Barry Kresch, presidente del EV Club de Connecticut dijo que ha observado un aumento acelerado de cargadores e incentivos para construirlos desde que compró su primer VE en 2012.

“Ahora que es más asequible instalarlos, más lugares los están haciendo”, dijo. “Antes, su uso solía ser gratuito. Pero en estos días, según mi experiencia, eso ya no es lo usual”.

A medida que más ciudades y pueblos agreguen cargos a los cargadores de VE, explicó Kresch, los precios deben mantenerse razonables y justos. Una manera de hacerlo es mediante el cobro por “kilovatio hora” en vez de por hora.

“Para no penalizar a los que tengan autos que carguen más lento”, indicó Kresch.

Y esto lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el precio justo?

Kresch espera que "las tarifas sean algo similares a lo que se podría pagar en casa" por la electricidad, pero ha visto tarifas que van desde los 10 centavos por kilovatio hora hasta los 30 o 40 centavos.

Para los que no somos expertos en vehículos eléctricos: un kilovatio hora es simplemente una medida de energía. El cliente típico de Connecticut Eversource paga aproximadamente 35 centavos por kilovatio hora por el servicio de electricidad de su hogar. Para los clientes de United Illuminating, la tarifa es de unos 32 centavos. Se prevé que esas tarifas bajen tan pronto como alcancen máximos históricos debido a las limitaciones de energía que son resultado de la guerra en Ucrania.

Kresch comentó que, independientemente de las tarifas que establezcan las ciudades y los pueblos, el dinero debe usarse para el mantenimiento de las estaciones de carga y no para cubrir déficits presupuestarios. Además, mencionó que las tarifas deberían variar según su ubicación.

“Personalmente, me gustaría ver estaciones de carga públicas que ofrezcan tarifas subsidiadas en las comunidades desfavorecidas, donde tiende a haber una falta de acceso a cargadores residenciales”, dijo Kresch.

Cualquier comunidad que esté considerando agregar un cargo para el uso de cargadores públicos debe buscar el equilibrio adecuado para atender a los conductores de VE y a los contribuyentes, declaró DeVivo, el alcalde de Windham.

“Quiero encontrar el precio que sea razonable y justo”, indicó DeVivo. “Para que [los conductores] no digan, ‘Bueno, no puedo pagarlo. No me voy a estacionar ahí…’ Pero a la vez, no queremos cobrar muy poco y hacer que el pueblo pierda dinero. Debemos encontrar un punto medio”.

DeVivo también comentó que el centro del pueblo dispone de algunos cargadores de VE cerca de un bar de cerveza. Y lo que ha presenciado allí es un ejemplo adicional de otra variable que dificulta calcular el costo.

“Vemos que siempre están en uso”, comentó.

“Las personas conectan sus autos y se van a explorar el centro del pueblo”, añadió. Y, ¿cómo asignarle un precio exacto a eso?

“Tener estaciones de carga disponibles es una forma de fomentar el desarrollo económico”, recalcó DeVivo. “Sí, Town Hall paga la electricidad, pero la clientela del bar de cerveza parece usar las estaciones más a menudo que los residentes que interesan recurrir a Town Hall”.

Patrick Skahill is a reporter and digital editor at Connecticut Public. Prior to becoming a reporter, he was the founding producer of Connecticut Public Radio's The Colin McEnroe Show, which began in 2009. Patrick's reporting has appeared on NPR's Morning Edition, Here & Now, and All Things Considered. He has also reported for the Marketplace Morning Report. He can be reached at pskahill@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content