© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Hispanos celebran su ‘Orgullo y Poder’ mientras atienden la falta de viviendas en CT

La organización puertorriqueña Movimiento Cultural Afro-Continental, Inc. interpreta un baile de bomba y plena mientras miembros de la Asamblea General y de la Federación Hispana del estado se reúnen en el Capitolio Estatal de Connecticut para celebrar la Novena Cumbre Legislativa Anual de Latinos el 19 de mayo de 2023 en Hartford, Connecticut.
Maricarmen Cajahuaringa
/
Connecticut Public
La organización puertorriqueña Movimiento Cultural Afro-Continental, Inc. interpreta un baile de bomba y plena mientras miembros de la Asamblea General y de la Federación Hispana del estado se reúnen en el Capitolio Estatal de Connecticut para celebrar la Novena Cumbre Legislativa Anual de Latinos el 19 de mayo de 2023 en Hartford, Connecticut.

Read in English

Los miembros de la Asamblea General y de la Federación Hispana de Connecticut se reunieron recientemente en el Capitolio del estado para celebrar la Novena Cumbre Legislativa Anual de Latinos.

La comunidad hispana disfrutó de bailes tradicionales peruanos como la marinera norteña y de la bomba y plena puertorriqueña, y también degustaron comidas típicas de Perú y Puerto Rico.

Durante la actividad, los líderes hispanos hablaron sobre los logros alcanzados por latinoamericanos en el estado. Del mismo modo, dieron énfasis a temas particularmente preocupantes como la vivienda.

En Connecticut, los hispanos comprenden el 24% de las personas sin hogar, pero solo constituyen el 14% de la población general. Por otra parte, los afroamericanos comprenden el 38% de las personas sin hogar y el 10% de la población general. Según un informe de Advancing CT Together, si bien el número de personas con carencia prolongada de vivienda ha disminuido, entre el 2021 y el 2022 hubo un aumento de 13% en la población de personas sin hogar en general.

Los líderes de la Asamblea General que representan el caucus de puertorriqueños y el caucus de la población negra expresaron durante la cumbre que aproximadamente 150,000 personas del estado viven en pobreza y que muchos otros enfrentan dificultades para cubrir sus gastos.

El representante estatal, Juan Candelaria (D-New Haven), comentó que los líderes hispanos han estado examinando proyectos de ley que aborden la vivienda asequible durante la sesión legislativa.

“La necesidad es grande. Así que nuestra meta es participar de estas discusiones que abordan y conciernen específicamente las necesidades de la comunidad latina”, dijo Candelaria.

Defensores han pedido a los legisladores un financiamiento de $50 millones para mitigar la falta de vivienda así como un plan de respuesta para refugios de emergencia durante épocas de mucho frío.

El padre Alex Avendaño, párroco de la Iglesia María Reina de la Paz en Hartford, indicó que el 95% de su congregación está compuesta de latinos.

“Recibimos muchas solicitudes de ayuda para pagar el alquiler”, dijo el padre Avendaño.

Susan Schnitzer, quien funge como directora del Instituto de Connecticut para Refugiados e Inmigrantes, comentó que han aportado cerca de $6.5 millones durante los últimos tres años en subsidios de alquiler para inmigrantes.

Sin embargo, las familias siguen enfrentando dificultades, incluso las que tienen más de un empleo.

“Vemos padres con niños pequeños que tienen dos, tres y hasta cuatro trabajos para que el dinero les alcance”, indicó Schnitzer. “Existe una lucha constante entre buscar servicios de cuidado infantil y la necesidad de ir a trabajar”.

Schnitzer añadió que los refugiados que han llegado recientemente a Connecticut vienen de Siria, la República Democrática del Congo, Guatemala y Honduras.

Por otra parte, Seila Mosquera-Bruno, comisionada del Departamento de Vivienda de Connecticut, señaló que existen programas de asistencia, como por ejemplo la construcción de 3,500 unidades de vivienda para personas de bajos recursos, entre otros programas de titularidad.

“Contamos con un programa llamado Time to Own [Tiempo de Adquirir], popular entre los restaurantes de Connecticut, el cual les provee hasta $50,000 para el pago inicial y los gastos de cierre. Y también para los que compran un hogar por primera vez”, añadió.

Yanidsi Vélez trabaja en la Federación Hispana como Directora Regional de Nueva Inglaterra. Vélez expresó que durante los últimos tres años, la organización aportó $1.5 millones en fondos de emergencia para familias latinas y $2.5 millones para organizaciones sin fines de lucro con el fin de ayudarles a desarrollar su capacidad y estabilizar sus operaciones.

“La legislatura de Connecticut y el liderazgo estatal tienen el poder de asegurar un acceso igualitario a la vivienda segura y asequible, a oportunidades de desarrollo laboral, a los cuidados de salud y a canales de educación que procuren hacer de Connecticut un estado que valore la equidad, la iniciativa y la creación de políticas mediante comunidades prósperas”, dijo.

Maricarmen Cajahuaringa is a journalist with extensive experience in Latino communities' politics, social issues, and culture. She founded Boceto Media, a digital Spanish-language newspaper based in Connecticut. Maricarmen holds a Bachelor's in Social Work from Springfield College, and a Master's in Journalism and Media Production from Sacred Heart University. As a reporter for Connecticut Public, she is dedicated to delivering accurate and informative coverage of the Hispanic/Latino population in the region. Maricarmen is an experienced and passionate journalist who strives to bring a voice to the stories of her community.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content