© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La ayuda financiera para el cuidado infantil está a punto de expirar. Defensores en Connecticut piden ayuda urgente al Congreso

Maestros, cuidadores de niños, familias y residentes de Stamford se manifiestan en apoyo a mejores condiciones de empleo para los educadores de los Centros de Aprendizaje para Niños (CLC, por sus siglas en inglés) del condado de Fairfield en Stamford, CT, 8 de marzo de 2023.
Tony Spinelli
/
Connecticut Public
Maestros, cuidadores de niños, familias y residentes de Stamford se manifiestan en apoyo a mejores condiciones de empleo para los educadores de los Centros de Aprendizaje para Niños (CLC, por sus siglas en inglés) del condado de Fairfield en Stamford, CT, 8 de marzo de 2023.

Read in English

Durante la pandemia, los proveedores de cuidado infantil recibieron subvenciones de estabilización gracias a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar la continuidad de sus servicios. Sin embargo, estos fondos vencen el 30 de septiembre. Los proveedores de cuidado infantil en Connecticut indican que esto tendrá un impacto negativo en las familias y en la economía.

El lunes, el senador Richard Blumenthal dio una conferencia de prensa instando al Congreso a extender los fondos para abordar la crisis del cuidado infantil, y solicitó 16 mil millones de dólares para ayudar a los proveedores de cuidado infantil en todo el país, incluido Connecticut.

Comentó que los proveedores de cuidado infantil se han visto muy afectados, incluso antes de la pandemia, muchos de ellos han sufrido pérdidas financieras y han enfrentado la posibilidad de cerrar sus negocios.

“En este momento debemos asegurarnos de que nuestro sistema de cuidado infantil, que se encuentra al borde del colapso (de un precipicio fiscal), sea auxiliado en beneficio de esos miles de niños en Connecticut y de aquellos trabajadores de cuidado infantil que pueden verse privados de instalaciones que, tienen salida ahora mismo, pero pueden perder dinero a finales de este mes”, dijo Blumenthal.

La Ley de Cuidado Infantil para Toda Comunidad (Child Care for Every Community Act) propuesta proporcionaría cuidado infantil gratuito a familias que ganen el 75%, o menos, del ingreso medio, dijo Blumenthal. “Se esperaría que las familias que ganen más paguen 10 dólares por día”. Además, indicó que las familias, independientemente de sus ingresos, pagarán como máximo el 7% de sus ingresos por cuido de niños.

Jessica Sager es la cofundadora y directora ejecutiva de All Our Kin, un grupo de defensa del cuidado infantil en Stamford. Ella cree que sin un nuevo apoyo federal, los educadores y las familias quedarán en el limbo.

“Después del 30 de septiembre, poco a poco, a medida que esos fondos se agoten, más y más programas aumentarán sus precios o cerrarán sus negocios”, exclamó Sager. “Sabemos que, tanto los educadores como los padres, están muy preocupados”.

Según un estudio de Connecticut VoicesforChildren, alrededor del 20% de las guarderías de Connecticut han cerrado permanentemente desde la pandemia debido a los elevados costos del cuidado infantil en el estado, lo que ha llevado a muchas mujeres a dejar sus trabajos para cuidar de sus familias.

Anna Witkoski, directora de educación del Centro de Aprendizaje Infantil del Condado de Fairfield, dijo que la financiación inadecuada y la escasez de personal agravan la situación.

“El financiamiento gubernamental no es el adecuado”, afirmó Witkoski. “¿Por qué la gente querría venir a trabajar a un centro de atención infantil cuando pueden trabajar en escuelas públicas o comercios minoristas? Ni siquiera podemos compararnos con el salario que ofrece la competencia”.

Ambas organizaciones coincidieron en que el Departamento de Educación de Connecticut y algunos legisladores han estado abogando por un mayor apoyo al cuidado infantil.

Antonia Better-Wirz es la entrenadora educativa de All Our Kin. Dijo que el personal de muchos proveedores de cuidado infantil está compuesto de inmigrantes y mujeres de diversas comunidades, y que se necesita un apoyo bipartidista para abordar la crisis.

“Las mujeres que vinieron a este país abrieron sus puertas para crear trabajo para ellas y para mantener a sus familias”, dijo Better-Wirz. “Básicamente, proveen un servicio a todos en nuestra comunidad con diversos niveles socioeconómicos”.

Ambas organizaciones están pidiendo al gobierno federal que cree un sistema de financiamiento para el cuidado infantil en el que los educadores reciban un salario que les compense justamente por el importante trabajo que realizan.

Maricarmen Cajahuaringa is a journalist with extensive experience in Latino communities' politics, social issues, and culture. She founded Boceto Media, a digital Spanish-language newspaper based in Connecticut. Maricarmen holds a Bachelor's in Social Work from Springfield College, and a Master's in Journalism and Media Production from Sacred Heart University. As a reporter for Connecticut Public, she is dedicated to delivering accurate and informative coverage of the Hispanic/Latino population in the region. Maricarmen is an experienced and passionate journalist who strives to bring a voice to the stories of her community.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content