© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propiedades abandonadas de CT se transformarán en cientos de apartamentos

ARCHIVO: Obreros de construcción trabajan en el complejo de viviendas públicas Colonial Village de Norwalk, en junio de 2022, donde se están renovando 200 apartamentos y se construirán 69 más.
Ryan Caron King
/
Connecticut Public
ARCHIVO: Obreros de construcción trabajan en el complejo de viviendas públicas Colonial Village de Norwalk, en junio de 2022, donde se están renovando 200 apartamentos y se construirán 69 más.

Read in English

Varias propiedades en deterioro del estado de Connecticut están en vías de convertirse en cientos de apartamentos y oportunidades de empleo como parte de los esfuerzos del estado por rehabilitar desde antiguas fábricas de papel y textiles hasta viejos canódromos.

Se rehabilitarán 22 propiedades en condiciones precarias en todo el estado, para lo cual se invertirán casi $26.3 millones en fondos estatales y $112.7 millones en fondos privados. Las propiedades están ubicadas en 17 pueblos y ciudades.

“Este programa estatal nos permite trabajar junto a los municipios y desarrolladores para devolverle la vida a estas propiedades”, señaló el gobernador Ned Lamont en un comunicado.

Las propiedades fueron seleccionadas como parte del Programa de remediación ambiental y desarrollo de terrenos industriales abandonados dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario del estado (DECD, por sus siglas en inglés). Los esfuerzos de remediación de estos terrenos incluyen limpiar o demoler propiedades abandonadas y reutilizar el sitio, lo que puede implicar la descontaminación de los terrenos de antiguas fábricas o la rehabilitación de viviendas existentes.

Según señala el comisionado adjunto del DECD, Matthew Pugliese, el estado busca maneras de devolver valor y utilidad a las propiedades de estas zonas.

“Existen diferentes subvenciones destinadas a la vivienda como uso final”, añadió Pugliese. “Otras son dirigidas [a propiedades de] uso mixto. Una de ellas será para crear una clínica de salud conductual con una expansión considerable, y otra será para un parque público”.

Mejoras a los vecindarios

Cuatro de los proyectos se convertirán en viviendas, creando así 373 apartamentos. Según declaraciones del gobernador Lamont, 148 de las nuevas unidades de vivienda serán asequibles.

Las nuevas viviendas estarán ubicadas en Berlin, New Haven, Norwalk y Vernon.

En Norwalk, se demolerá un complejo de vivienda pública que llevaba décadas en pie y se sustituirá por 55 apartamentos nuevos. La demolición de Meadow Gardens está programada para este verano y utilizará unos $3.3 millones de los fondos para la remediación de terrenos industriales abandonados para realizar mejoras al sitio.

Según Pugliese, se da prioridad a las comunidades desatendidas a la hora de considerar las propiedades para el proceso de remediación.

“Queremos poder preservar los espacios verdes en desarrollo y recuperar estas parcelas en desuso, contaminadas y en ruinas y destinarlas de nuevo a un uso provechoso para el estado”, dijo Pugliese.

Crear oportunidades 

Los funcionarios del estado calculan que se generarán unos 1,400 empleos como parte de la remediación, esto incluye los puestos temporeros relacionados con la construcción, así como las oportunidades de empleo que generan las empresas que se establecerán en las propiedades nuevas.

Además de viviendas, las propiedades remediadas se transformarán en parques públicos, estadios deportivos, un museo y una clínica de salud mental, entre otros proyectos. Lamont elogió los buenos resultados del plan.

“Nadie quiere tener en su vecindario propiedades viejas, contaminadas y deterioradas que permanezcan vacías por décadas”, dijo. “Especialmente cuando ese terreno puede utilizarse para desarrollar nuevas empresas y construir viviendas para quienes las necesitan”.

Abigail is Connecticut Public's housing reporter, covering statewide housing developments and issues, with an emphasis on Fairfield County communities. She received her master's from Columbia University in 2020 and graduated from the University of Connecticut in 2019. Abigail previously covered statewide transportation and the city of Norwalk for Hearst Connecticut Media. She loves all things Disney and cats.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.