© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las imágenes de Trump abrazando a Fauci fueron creadas con IA

Las campañas políticas y la inteligencia artificial (IA) se están mezclando cada vez más, por lo que es importante que estés muy atento y aprendas cómo detectarlas para que no te engañen.
Factchequeado
Captura del video de la campaña de DeSantis. Con el círculo rojo marcamos las imágenes que fueron creadas con IA.

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un video de la campaña de Ron DeSantis critica al expresidente Donald Trump por no haber despedido a Anthony Fauci durante su Presidencia.
  • El video muestra un collage de 6 imágenes de Trump con el entonces director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y 3 de esas imágenes (en las que Trump aparece abrazando y besando a Fauci) fueron creadas con inteligencia artificial.
  • En las imágenes, el cabello de Trump y la piel de Fauci no parecen reales. Además los fondos de las imágenes tienen inconsistencias y, en una de las imágenes, Trump parece no tener pulgar.

Por Rafael Olavarría.

Las campañas políticas y la inteligencia artificial (IA) se están mezclando cada vez más, por lo que es importante que estés muy atento y aprendas cómo detectarlas para que no te engañen.

El ejemplo más reciente de uso de IA con fines políticos es este video publicado el 5 de junio de 2023 por la campaña del gobernador de Florida y aspirante presidencial republicano Ron DeSantis, en el que critica al expresidente Donald Trump (uno de sus contrincantes para las primarias del Partido Republicano) por no haber despedido al doctor Anthony Fauci durante su mandato. Fauci fue el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y lideró la respuesta del gobierno estadounidense frente a la pandemia del COVID-19, primero con el gobierno de Donald Trump y luego con el de Joe Biden. En noviembre de 2022, Trump sugirió que pensaba despedir a Fauci después de las elecciones.

Captura del video de la campaña de DeSantis. Con el círculo rojo marcamos las imágenes que fueron creadas con IA.
Factchequeado
Captura del video de la campaña de DeSantis. Con el círculo rojo marcamos las imágenes que fueron creadas con IA.

El video de la campaña de DeSantis comienza con una combinación de clips de Trump hablando de Fauci, pero a partir del segundo 0:25, muestra un collage de 6 imágenes de Trump con el especialista, y 3 de esas imágenes (en las que Trump aparece abrazando y besando a Fauci) fueron creadas con inteligencia artificial, mientras que las otras 3 son reales.

Nos dimos cuenta utilizando 2 técnicas esenciales para determinar que una imagen fue creada con IA y te contamos cómo puedes hacerlo tú también.

1 - Búsqueda inversa de imágenes

Si una imagen de la Presidencia de Trump realmente existe es probable que con una búsqueda inversa encontremos la fuente de esa imagen. Hicimos esa búsqueda inversa con Google Lens para cada una de las 6 imágenes y sólo 3 arrojaron como resultado la fuente real de la foto.

Capturas de pantalla de las búsquedas inversas de imágenes que realizamos con Google Lens. La flecha amarilla muestra las 3 imágenes que sí arrojaron como resultado la fuente real de la foto.
Factchequeado
Capturas de pantalla de las búsquedas inversas de imágenes que realizamos con Google Lens. La flecha amarilla muestra las 3 imágenes que sí arrojaron como resultado la fuente real de la foto.

2 - Observación (porque la trampa está en los detalles)

Pon la mirada en la piel y el cabello (la IA aún no es tan buena con ello): en las 3 imágenes restantes (en las que Trump aparece abrazando o besando a Fauci) su cabello se ve más brillante en unas, y borroso en otras, como si lo hubiesen sacado de un videojuego.

Por otra parte, la piel de Fauci se ve más brillante, y sus mejillas aparecen más rojas y protuberantes de lo usual.

Pon la mirada en las manos (la IA también falla con ellas): te hemos comentado en otras notas de Factchequeado que los softwares generadores de imágenes artificiales a veces tienen problemas recreando manos humanas. Han venido mejorando, pero todavía cometen errores. En la segunda imagen inferior fíjate que no se observa el pulgar de la mano izquierda de Trump.

Pon la mirada en el fondo: ¿notas algo inusual en la imagen superior izquierda, que supuestamente está tomada en la sala de prensa de la Casa Blanca?

Factchequeado

Sí, no dice “The White House”, y abajo tampoco dice Washington. En la imagen inferior izquierda (que sí es real) puedes ver cómo es el fondo real de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Factchequeado

Otra inconsistencia en el fondo la observamos en la segunda imagen inferior (en la del pulgar desaparecido). En las imágenes reales de la sala de prensa de la Casa Blanca se observa que hay una sola bandera de EE. UU. a la izquierda del podio y la bandera no tapa el aviso que dice “The White House”. En cambio, en esta imagen la bandera aparece tapando el aviso y además pareciera que hubiese una segunda bandera.

Factchequeado

En abril de 2023 el Partido Republicano utilizó IA para crear un video en contra de Biden luego de que el presidente anunciara que buscaría la reelección. Sin embargo, en el caso de ese video, la cuenta del GOP aclaraba en el texto que el contenido había sido creado con AI (las siglas en inglés de Artificial Intelligence). El video de la campaña de DeSantis no es transparente con los ciudadanos porque no advierte que las imágenes fueron creadas con IA, y además las mezcla con imágenes reales. En Factchequeado no pudimos determinar cuál software fue utilizado para la creación de esas imágenes.

Desde Factchequeado contactamos al equipo de campaña de DeSantis, pero al momento del cierre de esta nota el 9 de junio de 2023 no nos habían respondido.

Si quieres saber otras técnicas para que no te engañen con imágenes creadas IA lee esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial

Imágenes creadas con IA y deepfakes: las desinformaciones que han circulado en torno a la imputación de Trump por el caso Stormy Daniels

No, esta foto de Donald Trump en una comunidad negra tomando una bebida no es real, está hecha con inteligencia artificial (IA)

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content