© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

En los primeros tres meses de 2023, los cabilderos por la estadidad no han tenido proyecto de ley que defender

Por José A. Delgado

Washington D.C. – Sin un proyecto de status radicado en el Congreso durante el primer trimestre de 2023, delegados electos para cabildear por la estadidad dedicaron parte de sus informes a contarle al gobernador Pedro Pierluisi sobre otros debates que ocurren en el Capitolio estadounidense.

En general, no es posible determinar cuánto tiempo esos funcionarios han pasado este año en el Congreso.

Pero, parece evidente que la exalcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez – quien había estado delicada de salud-, y Elizabeth Torres no han estado por las oficinas de los legisladores federales en Washington D.C.

Varios de ellos indicaron que estaban a la espera de la presentación este mes del nuevo proyecto de status – que finalmente será radicado hoy en la Cámara baja federal-, y será similar al 8393 que fue aprobado en diciembre pasado por ese cuerpo legislativo. La falta de una legislación concreta sobre el status político que pudieran defender se hace evidente en varios de esos informes.

La nueva legislación propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

De los cinco delegados que mantienen su residencia en Puerto Rico, Roberto Lefranc Fortuño, electo para presionar por la estadidad en la Cámara baja, es el único que precisa las fechas de sus viajes a Estados Unidos.

De los cuatro viajes que hizo a Estados Unidos en los primeros tres meses de 2023, dos fueron a Washington D.C.: uno entre el 29 de enero y el 15 de febrero; y otro del 25 de febrero al 4 de marzo. En esos días hubo 11 días de sesión en la Cámara baja.

Otros dos viajes fueron a Miami y Orlando, Florida.

Narró que entre los eventos a los que asistió estuvieron la audiencia pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre los territorios – en la que no se trató el tema del status-; una conferencia de prensa de los legisladores hispanos republicanos, un encuentro de la “delegación extendida” en Ocala, Florida; y una reunión del Partido Republicano de Puerto Rico en San Juan en la que fue oradora la ex congresista y cabildera del grupo Puerto Rico Statehood Council (PRSC) Ileana Ros Lehtinen.

La cabildera Ros Lehtinen ha denunciado públicamente el lenguaje del proyecto 8393 que garantiza el acceso a la ciudadanía estadounidense de los nacidos en Puerto Rico durante un primer pacto de libre asociación con Estados Unidos.

“Sigo trabajando de cerca con la congresista Jenniffer González Colón y su equipo; con llamadas de actualización semanales”, indicó Lefranc Fortuño, quien se identifica con los republicanos.

Con respecto a sus conversaciones con miembros del Congreso menciona, entre otras cosas, que dialogó con el congresista republicano Carlos Giménez (Florida), quien a pesar de respaldar la estadidad no apoyó el 8393 cuando fue aprobado en diciembre pasado.

Lefranc Fortuño dice en su informe que la nueva legislación debía ser liderada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por estar en la mayoría republicana, para que tenga “mejores probabilidades de aprobación”. Pero, la medida será encabezada, otra vez, por el demócrata Raúl Grijalva (Arizona).

“Los demócratas controvertidos como AOC (Alexandria Ocasio-Cortez) deberían volverse simplemente co- patrocinadores del proyecto de ley y no desempeñar un papel de liderazgo en el proceso. Esto permitirá a los republicanos estar más abiertos a apoyar el proyecto de ley”, consideró Lefranc Fortuño.

El informe más escueto es el de Meléndez.

La exalcaldesa prácticamente se limita a informarle al gobernador Pierluisi sobre la elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes y de Bruce Westerman como presidente del Comité de Recursos Naturales.

“Nos hemos concentrado en hacer un ‘scouting’ de los nuevos miembros del Congreso 118 del 2023 – 2025, a los fines de obtener su información contacto para presentarnos e iniciar conversaciones con estos, sobre nuestra posición como delegados electos”, indicó Meléndez, quien es delegada permanente ante el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Zoraida Buxó, exsecretaria de Corrección y electa para cabildear en el Senado estadounidense, documenta que ha tenido reuniones en el Congreso. “Mis gestiones y los acercamientos que realizon son parte de un esfuerzo educador continuo con senadores y, principalmente, con personal clave de sus oficinas”, dijo Buxó.

Incluye fotos con los senadores republicanos Markwayne Mullin (Oklahoma) y Pete Rickets (Nebraska) y demócratas Richard Blumenthal (Connecticut) y Brian Schatz (Hawai).

Pero, también aprovecha su informe para advertir al gobernador Pierluisi que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) le debe $18,000 de reembolsos.

Con excepción del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares – quien ha indicado que vive en Washington D.C. y no cobra salario-, los delegados electos para cabildear por la estadidad tienen un salario anual de $90,000, y pueden recibir hasta $30,000 anuales en reembolsos.

Buxó le informó al gobernador sobre la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales en la que el propio Pierluisi declaró. Sobre esa vista pública, Buxó afirmó que “la omisión sobre Puerto Rico es reveladora”.

“La presencié en su totalidad y puede interactuar con senadores, personal clave del Comité y otras personas que manejan asuntos de interés público para Puerto Rico”, indicó Buxó en su informe.

También le cuenta al gobernador, entre otras cosas, sobre el proyecto pro estadidad para Washington D.C., presentado en enero en ambas cámaras del Congreso y el cual considera tiene “un camino más difícil y complicado que el de la estadidad para Puerto Rico”, pues no tiene ningún apoyo entre los republicanos En el Senado, esa medida tiene el respaldo de 46 de 51 miembros del caucus demócrata, y en la Cámara baja la apoyan 190 de los 213 congresistas demócratas.

Buxó sostuvo, por otro lado, que consideraba acudir ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico en torno a la demanda que ha presentado en contra de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pues, al igual que la exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Melinda Romero Donnelly, sostiene que esa entidad no debe tener jurisdicción para requerirles informes financieros.

Un juez de primera instancia desestimó la demanda, por falta de jurisdicción, según Buxó.

Entretanto, la exsenadora Romero Donnelly dio a entender que ha estado activa en el Senado, aunque no da detalles sobre alguna reunión. “Nos hemos estado enfocando, durante el comienzo de estos primeros meses del nuevo Congreso en la promoción en los pasillos del Senado sobre la conciencia de nuestra difícil situación”, dijo Romero en su informe al gobernador Pierluisi.

Según la exlegisladora, electa como Buxó para presionar en el Senado y quien se identifica con los demócratas, en el primer trimestre le dedicó 580 horas a sus tareas pro estadidad, sin incluir “poco más de 43 horas” en viajes.

Pero, criticó que no haya habido ninguna reunión con el gobernador Pierluisi, aunque -como otros cabilderos por la estadidad-, piensa que la comunicación con PRFAA debe mejorar tras el nombramiento de Luis Dávila Pernas como director ejecutivo.

Por su parte, Rosselló Nevares dijo que sigue dedicado a expandir el grupo que creó bajo el nombre de ‘delegación extendida’ para que ciudadanos le ayuden a presionar en favor de la estadidad en Washington y a través de los estados.

“Hemos dedicado este primer trimestre del año a reclutar nuevos miembros, coordinar nuevas reuniones con los nuevos líderes del Congreso, y trazar la ruta a seguir durante los próximos meses”, indicó.

Según Rosselló Nevares – quien mantiene su trabajo en el sector privado-, su grupo de apoyo tiene ahora 9,255 miembros en estados y territorios, y ha participado en 152 reuniones con “líderes del Congreso”.

En momentos en que el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, aún busca destituirla, por entender que no ha cumplido con sus tareas-, Elizabeth Torres, por su parte, dedica su informe a denunciar la corrupción en el PNP, el aborto y las vacunas contra el COVID-19, entre otras cosas.

En su informe, incluyó fotos con personalidades conservadoras estadounidenses –incluso una en que aparece al lado de Donald Trump, hijo- como parte de su asistencia a una reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

ElNuevoDia.com

El Nuevo Día: Noticias de última hora de Puerto Rico y del mundo, política, seguridad, negocios, deportes, entretenimiento, estilos de vida, opinión, análisis, videos.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content