© 2023 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tu guía para votar: lo que debes saber antes de las primarias de Connecticut de septiembre 2023

ARCHIVO: Votantes completan sus boletas el 8 de noviembre de 2022 en el centro de votación en Manchester High School.
Mark Mirko
/
Connecticut Public
ARCHIVO: Votantes completan sus boletas el 8 de noviembre de 2022 en el centro de votación en Manchester High School.

Read in English

El 12 de septiembre, ciudades y pueblos en todo Connecticut celebrarán primarias, incluidas las elecciones a la alcaldía en tres de las principales comunidades del estado.

Estas elecciones determinarán quién participará en las elecciones generales de noviembre.

Las boletas varían según el área donde vivas. Los votantes registrados deben corroborar cuál es su centro antes de acudir a votar. Si bien es tarde para cambiar el partido en el que se registró para votar en estas primarias, quienes aún no se hayan registrado tienen hasta el lunes 11 de septiembre para registrarse en un partido político y votar.

He aquí lo que debes saber sobre las elecciones primarias.

¿Cuándo abren los centros de votación?

Los centros de votación en Connecticut abren el martes, 12 de septiembre, de 6 a.m. a 8 p.m. Todo votante que esté en fila a las 8 p.m. podrá votar.

¿Dónde puedo votar?

Los votantes registrados pueden verificar su centro de votación aquí.

¿Puedo votar en elecciones primarias?

Debe registrarse en un partido político para poder votar en sus elecciones primarias.

¿Puede un votante no afiliado registrarse en un partido para votar?

Sí, pero solo si lleva al menos tres meses sin afiliarse.

Me gustaría registrarme para votar. ¿Qué debo hacer?

Tienes hasta las 11:59 p.m. del jueves, 7 de septiembre para registrarte en línea o en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) antes de su hora de cierre, o puedes registrarte en persona hasta el mediodía del lunes, 11 de septiembre.

También puedes registrarte por correo postal. Los envíos de participantes no registrados (nuevos) deben llevar matasellos con fecha no posterior al jueves, 7 de septiembre. Los registros enviados por votantes no afiliados para cambiar de partido deben recibirse en el registro electoral a más tardar el jueves, 7 de septiembre.

¿El estado de Connecticut permite registrarse el mismo día de las primarias?

No. No se permite registrarse el mismo día de las primarias en Connecticut.

¿Se requiere identificación con foto?

No. En la mayoría de los casos, los votantes pueden firmar una declaración jurada cuando el personal del centro de votación le pida su identificación. No tiene que ser una identificación con foto ni licencia de conducir. He aquí una lista detallada de los requisitos de identificación para votar en persona en Connecticut.

¿Cómo puedo emitir un voto ausente?

Se permite votar en las elecciones primarias mediante boleta de voto ausente. Puedes solicitar una boleta de voto ausente en persona en la Oficina del Secretario Municipal o en línea. La ley de Connecticut permite que se emitan votos ausentes por motivo de enfermedad, discapacidad física, religión, ser miembro activo de las fuerzas armadas y otras razones de peso.

Las boletas están sujetas a diferentes fechas límites según la forma en que se remitan. Si el votante remite la boleta en persona en la Oficina del Secretario Municipal, la fecha límite es el lunes, 11 de septiembre. Si la boleta se va a depositar en un buzón electoral o enviar por correo postal, la fecha límite es el martes, 12 de septiembre, antes del cierre de las urnas. Los representantes cualificados de personas enfermas o con discapacidad física deben entregar la boleta a más tardar el martes, 12 de septiembre, antes del cierre de las urnas.

¿Cuáles son algunas de las principales contiendas? 

Tres de las principales ciudades de Connecticut —Bridgeport, Hartford y New Haven— celebrarán elecciones primarias a la alcaldía. Las primarias demócratas en Hartford se disputan entre tres candidatos aspirantes al cargo que quedará vacante tras la partida del alcalde Luke Bronin.

Bridgeport

En Bridgeport, el candidato del Partido Demócrata es el alcalde actual de la ciudad, Joe Ganim, quien ya lleva dos términos en el puesto y fue condenado a prisión federal por cargos de corrupción tras su primer mandato como alcalde en los años 90 y principios de los 2000. Ganim recuperó por primera vez su puesto de alcalde por cuatro años en el 2015.

Ganim se enfrenta a John Gomes, su antiguo asistente, en las primarias demócratas. La senadora estatal Marilyn Moore, a quien Ganim derrotó por un estrecho margen en las primarias de 2019, y Lamond Daniels, que solía trabajar para el exalcalde de Bridgeport, Bill Finch, se esforzaron por llegar a las primarias a la alcaldía, pero no calificaron.

Hacia finales de agosto, no quedaba claro si Gomes contará con el apoyo de Daniels o de Moore tras haber solicitado su apoyo.

Hartford

La partida del alcalde demócrata Luke Bronin ha dejado un escaño vacío en esta ciudad mayoritariamente demócrata. Se espera que las primarias del 12 de septiembre esencialmente determinen quién será el próximo alcalde de la ciudad, pero el candidato elegido deberá enfrentarse a un adversario republicano en las elecciones de noviembre.

Arunan Arulampalam fue nominado por el partido demócrata de la ciudad en julio. Arulampalam, de 37 años, nunca ha ocupado un cargo público pero afirma que cuenta con una experiencia administrativa única como antiguo comisionado adjunto en la administración de Lamont y actual director ejecutivo de Hartford Land Bank.

“Creo que estaría listo para desempeñar el cargo desde el primer día”, dijo Arulampalam. “Los votantes de esta ciudad están en busca de voces e ideas nuevas”.

Arulampalam se enfrenta al senador estatal John Fonfara, inicialmente elegido para la Asamblea General estatal en 1986. Fonfara indica que su experiencia ayudará a Hartford a abordar sus problemas en materia de educación, pobreza y economía.

“Mi experiencia y mis relaciones en la legislatura... no se acaban porque ya no estoy allí como miembro”, agregó Fonfara.

El exsenador estatal Eric Coleman, juez retirado del Tribunal Superior, también destaca su experiencia.

“Me he postulado porque me importa Hartford y sinceramente creo que tengo la formación, la perspectiva y la experiencia necesarias para liderar la ciudad durante cualquier crisis”, dijo Coleman al anunciar su candidatura, según informa Connecticut Post.

New Haven

El actual alcalde, Justin Elicker, quien se ha postulado para un tercer término, se enfrentará al contrincante demócrata Liam Brennan. Brennan es abogado de oficio y fungió como fiscal federal, cargo en el cual se enfrentó al exgobernador John Rowland en un juicio por corrupción en 2014 que resultó en la segunda condena de Rowland en prisión federal.

Elicker, que derrotó a la exalcalde Toni Harp en 2019, ha reunido el apoyo de una serie de figuras, como la congresista estadounidense Rosa DeLauro. Él destaca sus logros como líder de la ciudad durante la pandemia del COVID-19 y su labor en los servicios de vivienda y para la juventud.

Brennan alude a su experiencia como abogado en asuntos financieros y de vivienda en New Haven y como inspector general encargado de investigar la mala conducta policial en Hartford.

Shafiq Abdussabur, quien fue agente policial y concejal municipal de New Haven, ha reunido los requisitos para aparecer en la boleta electoral de noviembre, pero todavía a finales de agosto no había logrado calificar para participar en la boleta primaria, según New Haven Register.

Este artículo fue actualizado. Frankie Graziano, Cassandra Basler, John Henry Smith y Matt Dwyer de Connecticut Public contribuyeron a este reportaje.

Patrick Skahill is a reporter and digital editor at Connecticut Public. Prior to becoming a reporter, he was the founding producer of Connecticut Public Radio's The Colin McEnroe Show, which began in 2009. Patrick's reporting has appeared on NPR's Morning Edition, Here & Now, and All Things Considered. He has also reported for the Marketplace Morning Report. He can be reached at pskahill@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content