© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Organizaciones unen esfuerzos para abordar la relación entre vivienda y salud mental en CT

Linda Autore, presidenta y directora ejecutiva de Laurel House, una organización que brinda asistencia de vivienda a personas que padecen enfermedades mentales, habla con una participante del público luego de un panel de salud mental en el que participaron varias organizaciones sin fines de lucro en Christ & Holy Trinity Church de Westport, Connecticut, el 21 de junio de 2024.
Eddy Martinez
/
Connecticut Public
Linda Autore, presidenta y directora ejecutiva de Laurel House, una organización que brinda asistencia de vivienda a personas que padecen enfermedades mentales, habla con una participante del público luego de un panel de salud mental en el que participaron varias organizaciones sin fines de lucro en Christ & Holy Trinity Church de Westport, Connecticut, el 21 de junio de 2024.

Read in English

No es nada fácil salir de una situación de falta de vivienda, y mantenerse fuera de ella puede resultar igual de difícil, pero puede lograrse.

Así lo afirma Linda Autore, directora ejecutiva y presidenta de Laurel House, una organización ofrece asistencia de vivienda a personas que sufren inestabilidad de la vivienda y padecen de enfermedades mentales.

“A veces recibimos a personas realmente angustiadas, así que les ayudamos a desarrollar las destrezas que necesitan para hacer frente a su situación y poder continuar con su vida cotidiana”, explicó Autore.

Encontrar servicios de salud mental y de vivienda es posible, siempre y cuando uno sepa dónde buscar ayuda –algo que, según Autore, es un reto incluso para otras organizaciones sin fines de lucro. Recientemente fue una de las participantes en un panel sobre salud mental organizado por el Housing Collective de Westport, cuyo objetivo era facilitar el acceso de las organizaciones sin fines de lucro a otros recursos de proveedores médicos.

El efecto de la inestabilidad de la vivienda en la salud mental

Los líderes de organizaciones sin fines de lucro locales afirman que existe una necesidad cada vez mayor de servicios integrales que aborden la relación entre la inestabilidad de la vivienda y las enfermedades mentales.

El año pasado, un análisis de los datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. mostró que una mayor proporción de la población sin hogar ahora padece enfermedades mentales graves, en comparación con la situación antes de la pandemia de COVID-19.

Según un estudio de 2020 publicado en la revista BJPsych Bulletin, las personas con enfermedades mentales no son más proclives a encontrarse sin hogar en comparación con la población general, pero la falta de hogar puede agravar los problemas de salud mental. La probabilidad de suicidios aumenta entre la población sin hogar, y la pobreza puede causar y exacerbar la ansiedad y la depresión.

Es cada vez es más importante dar a conocer los servicios de vivienda y salud disponibles en el condado de Fairfield, donde los precios de las viviendas han aumentado cerca de un tercio desde el 2020 ylos alquileres han aumentado un 22% en promedio.

“Todos nos enfrentamos al mismo problema en el estado de Connecticut ahora mismo: el costo de vida y la falta de un inventario adecuado de apartamentos”, expresó Autore.

Grupos como Laurel House, liderado por Autore, también ayudan a las personas sin hogar o con problemas de vivienda a conectar con apartamentos que aceptan vales de Sección 8, los cuales, según ella comenta, escasean.

Crear comunidad

Muchas de las organizaciones sin fines de lucro del condado de Fairfield indican que han tenido dificultad para conectar a sus clientes con servicios adecuados a sus necesidades. Esto es lo que pretende resolver Jessica Kubicki, directora de innovación de Housing Collective, un grupo de protección de la vivienda con sede en Bridgeport.

“Por eso nos centramos en la creación de vínculos antes y después del evento”, explicó Kubicki. “En los últimos dos o tres años [hemos sabido de] clientes con problemas de salud mental cuando ya tienen una vivienda y proveedores que sienten que no saben qué recursos [de vivienda] utilizar”.

Recursos disponibles en el condado de Fairfield: 

  • Bridge House - Organización con sede en Bridgeport que presta diversos servicios a personas que padecen enfermedades mentales, incluso asistencia para la vivienda.
  • Laurel House - Organización con sede en Stamford que presta diversos servicios a personas que padecen enfermedades mentales, incluso asistencia para la vivienda.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content