Pronto, cientos de apartamentos nuevos ocuparán el lugar de estacionamientos municipales que hoy se encuentran en desuso en el centro de New Haven.
Dos estacionamientos municipales ubicados en la zona de State Street, en su mayoría subutilizados, serán transformados en unos 450 apartamentos. Una cuarta parte de los apartamentos serán viviendas asequibles.
Hace varias décadas, los objetivos para este vecindario eran muy distintos, según afirma el representante estatal Roland Lemar.
“La visión para este corredor era determinar cuántos habitantes podíamos mover de los suburbios a nuestra ciudad lo más rápido posible”, Lemar explicó. “En lugar de preocuparnos por unos cuantos estacionamientos, ahora estamos hablando de cientos y cientos de familias que pueden establecerse en nuestra ciudad”.
Una parcela de dos acres, en la esquina de las calles Fair y State, pasará a tener unos 279 apartamentos, 70 de los cuales serán asequibles, según el alcalde de New Haven, Justin Elicker.
Las unidades asequibles se destinarán a residentes de distintos niveles de ingresos, desde el 30% hasta el 80% del ingreso promedio del área (AMI).
“Es difícil enfocar en un AMI del treinta al cincuenta por ciento. Cuesta mucho trabajo porque cubre una necesidad de asequibilidad más profunda en nuestra ciudad”, dijo Elicker.
La más pequeña de las dos propiedades, ubicada en la esquina de las calles George y State, tendrá al menos 170 apartamentos, 51 de los cuales serán asequibles. Glendower Group, el instrumento de desarrollo inmobiliario de la autoridad de vivienda de New Haven, se encargará del proyecto de menor envergadura.
El proyecto también incluirá más de 7,000 pies cuadrados de espacio comercial.
La ciudad solicitó propuestas para el terreno en diciembre, pero la construcción no comenzará hasta finales de 2025 o principios de 2026. Los proyectos son parte de un proyecto general de reurbanización de la zona baja de State Street, financiado en parte por el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario.
Las familias que ocupen las unidades asequibles no pagarán más del 30 por ciento de su ingreso mensual en alquiler, según indica la directora de la Autoridad de Vivienda, Karen DuBois-Walton.
“Lo otro que siempre tengo presente al hacer estas cosas, la razón de todo esto, es que tenemos más de 40,000 familias en nuestra lista de espera ahora mismo”, DuBois-Walton señaló. “Esas son las familias que están esperando que construyamos y convirtamos los estacionamientos en viviendas de gran calidad”.