© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los osos andan merodeando por todo el estado (y hasta comiendo cupcakes). Aquí te explicamos cómo mantenerte a salvo

Foto de archivo de diciembre de 2018. Un biólogo del estado especializado en vida silvestre extiende un palo con una aguja para inyectar Telazol a un pequeño oso negro que escaló un árbol en West Hartford, Connecticut. El oso fue trasladado a otro lugar.
Rick Hartford / Hartford Courant
/
Tribune News Service / Getty
Foto de archivo de diciembre de 2018. Un biólogo del estado especializado en vida silvestre extiende un palo con una aguja para inyectar Telazol a un pequeño oso negro que escaló un árbol en West Hartford, Connecticut. El oso fue trasladado a otro lugar.

Read in English

Los osos andan merodeando los vecindarios en todo el estado, lo que ha captado la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, y dado lugar a advertencias de parte de los funcionarios ambientales.

Durante el fin de semana, se avistaron dos osos negros en el desfile del Día de la Recordación en Avon. Los funcionarios del suburbio de Hartford informaron que la policía pudo contener uno de los osos con una pistola de arena logrando que se mantuviera alejado del público. Pero el otro oso se acercó al grupo de espectadores.

En un video que circuló en las redes sociales podemos escuchar personas gritando “Bear!”. El oso se paseó a solo unos pasos del público. Corrió la calle West Main Street en el centro urbano. El video muestra al oso cruzando las vallas de seguridad, zigzagueando entre adultos y niños, e incluso pasando entre un camión de helados y varias personas acomodadas en sus asientos listos para ver la parada.

Los funcionarios del pueblo dijeron que los agentes de la policía ahuyentaron al oso en sus bicicletas hasta llevarlo al área forestal y asegurarse de que no regresara.

El hecho ocurrió luego de varios encuentros entre personas y osos en Avon que han sonado mucho en los medios esta primavera. A nivel de estado, la cifra de osos que han entrado a hogares alcanzó su nivel más alto en 2022, con 67 incidentes informados por el Departamento de Energía y Protección Ambiental de Connecticut (DEEP, por sus siglas en inglés). La agencia expuso en un informe en marzo que “el número de problemas graves relacionados con osos aumenta cada año”.

La oficial de control de animales de Avon, Angela Grano, expresó el miércoles que en su oficina se han estado recibiendo muchos informes de avistamientos de osos de parte de la ciudadanía ahora en primavera.

“Supongo que la pregunta debe ser ‘¿por qué estos osos son tan amigables con las personas?’”, cuestionó Grano.

Su consejo a los residentes es que “por favor, dejen de alimentar a los osos. No importa que sean lindos. Esto hará que los maten. Y hará que les disparen”.

Un oso se da un banquete de cupcakes en Avon

Las cámaras de vigilancia muestran imágenes de la repostería en Avon en la que un oso negro entró la semana pasada para degustar docenas de cupcakes cargados en el camión de entrega.

La repostería comentó en una publicación en las redes que no hubo heridos, pero “el oso destrozó 60 cupcakes [y] un montón de pasteles de coco”.

Los oficiales de vida silvestre estuvieron trabajando la semana pasada para capturar al oso utilizando técnicas de condicionamiento aversivo (lo que ellos llaman “disuasión” de animales) y para liberarlo con la esperanza de que no regrese a la repostería. Un portavoz del DEEP dijo que el oso fue capturado entre viernes en la tarde y sábado en la mañana. El oso fue liberado en el área luego de haber sido disuadido. Trasladar al oso a otra área haría que la técnica de disuasión no funcione, señaló el oficial.

Según el DEEP, el oso ya tenía etiquetadas las dos orejas. Este proceso se lleva a cabo en el estado (colocar una etiqueta en cada oreja) la primera vez que la agencia maneja el animal, sin importar la razón para la etiqueta.

“La mayor parte de los osos etiquetados no han sido capturados debido a que causaron problemas, si no más bien como parte de un proyecto de investigación sobre la población de osos en el estado”, expresó la agencia en un correo electrónico.

Practican eutanasia en una osa en abril luego de que atacara a una peatona en Avon

También ha habido conflictos más graves en Avon relacionados con osos.

A finales de abril, una mujer de 74 años fue atacada por una osa negra mientras caminaba con su perro.

Las heridas de la mujer no fueron letales. Esta fue transportada a un hospital local. La osa fue capturada y sacrificada.

Los oficiales del estado indicaron que la mujer paseaba a su perro temprano en la mañana en la calle Berkshire Crossing Road, cuando una osa se le acercó y la mordió.

“En estos casos, la seguridad del público es la prioridad del DEEP”, comentó la agencia. “Un ataque a un humano activa la respuesta de categoría 4, lo que significa proceder con una eutanasia compasiva”.

La osa estaba en el área con tres cachorros de un año de edad, pero se desconoce por qué atacó a la mujer, indicó Jenny Dickson, directora de la división de vida silvestre del DEEP.

Expertos instan a las personas a evitar cosas que puedan tentar a los osos

Grano desaconseja que los residentes coloquen comederos para aves, ya que los osos están saliendo de su hibernación. También añadió que cualquiera que salga a pasear con su mascota, debe asegurarse de llevarlos con una correa. Indicó que los residentes que tengan gallineros en sus patios también necesitan ser responsables y colocar alambrado eléctrico para mantener a los osos –y en específico a las osas que andan buscando alimentar a sus cachorros– lejos de sus gallinas.

“Ayer mismo hablé con un residente [quien me dijo que] el oso estaba en su gallinero y él le disparó”, expuso Grano. “Si vamos a tener gallineros en nuestros patios, necesitamos.... por lo menos, poner un poco de alambrado eléctrico alrededor. Es la mejor técnica de disuasión para un oso”.

El DEEP indicó que más del 85% de los incidentes entre osos y animales de granja en los pasados años han sido con gallinas.

Grano comentó que cerca de Simsbury también se han informado muchos avistamientos, posiblemente debido a las construcciones y la invasión de parte del ser humano en el hábitat de los osos.

Mientras tanto, la población de osos en reproducción continúa expandiéndose a más ciudades y pueblos. En un informe de marzo, el DEEP expresó que “apenas siete años atrás solo se informaron avistamientos de osas en menos de 50 pueblos, mientras que en los últimos dos años, ya se han informado avistamientos de osas en más de 90 pueblos distintos”.

Debido al crecimiento de esta población, Grano aconseja a los corredores y a los senderistas a usar campanas o tener a la mano una bocina para asustar a los osos mientras se aventuran en el bosque.

Si un residente se encuentra a un oso, continúa explicando Grano, debe llamar al DEEP para informarlo y, aún más importante, no debe alimentar al oso.

“No le lance al oso donas, perros calientes u otros alimentos a propósito”, comentó Grano. “Va a ocasionar que el oso resulte herido. Y creo que esto es lo que ha causado que algunos de estos osos más jóvenes no le teman a las personas. Porque las personas los alimentan”.

Consejos: Al encontrarse con un oso

El DEEP y BearWise le ofrecen estos consejos adicionales para manejar este encuentro:

• Si ves a un oso en tu patio: No te le acerques. Retírate sin hacer mucho ruido. Entra a tu casa, garaje o cualquier otra estructura.

• Si el oso se te acerca: Pasa a la ofensiva: grita, mueve los brazos, lanza palos o rocas. Grita “¡Hey! ¡Oso!” hasta que se vaya.

• Si el oso no retrocede: Defiéndete con lo que encuentres. Usa repelente de oso en aerosol si tienes disponible. Si te ataca, no finjas estar muerto. (Los osos negros rara vez atacan a los humanos.)

• Mantén a tu perro amarrado con correa: Un oso o sus cachorros pueden percibir a un perro suelto como una amenaza.

• No se amontonen cerca del oso: Los osos escalan árboles para evitar a las personas. Una multitud de personas hará que el oso se ponga ansioso y aumentará el riesgo de que el oso vaya hacia la multitud o hacia la carretera.

Más información

Aquí te presentamos un mapa de los avistamientos informados de osos negros y de los incidentes entre humanos y osos en Connecticut.

Michayla Savitt de Connecticut Public y The Associated Press contribuyeron a este reportaje.

Patrick Skahill is a reporter and digital editor at Connecticut Public. Prior to becoming a reporter, he was the founding producer of Connecticut Public Radio's The Colin McEnroe Show, which began in 2009. Patrick's reporting has appeared on NPR's Morning Edition, Here & Now, and All Things Considered. He has also reported for the Marketplace Morning Report. He can be reached at pskahill@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content