© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Guía para votar: información clave sobre las elecciones de noviembre en CT

Thaler Hefel carga a su hija, Heia, sobre su hombro mientras deposita su papeleta en la urna electoral el 8 de noviembre de 2022, día de elecciones, en la estación de bomberos de Stonington Borough.
Greg Miller
Thaler Hefel carga a su hija, Heia, sobre su hombro mientras deposita su papeleta en la urna electoral el 8 de noviembre de 2022, día de elecciones, en la estación de bomberos de Stonington Borough.

Read in English

El próximo martes, 7 de noviembre, es el día de elecciones, y ciudadanos en todo Connecticut participarán en varias elecciones municipales, incluidos los comicios a las alcaldías de Bridgeport, Hartford y New Haven.

Las papeletas varían por área de residencia, por lo que los electores registrados deben verificar cuál es su centro de votación antes de acudir a votar. El estado de Connecticut permite registrarse el mismo día de elecciones.

He aquí lo que debes saber sobre el día de elecciones.

¿Cuándo abren los centros de votación?

Los centros de votación en Connecticut abren el martes, 7 de noviembre, de 6 a.m. a 8 p.m. Se le permitirá votar a todo elector que esté en fila a las 8 p.m.

¿Dónde puedo votar?

Los electores registrados pueden verificar su centro de votación aquí.

Me gustaría registrarme para votar. ¿Qué debo hacer?

La fecha límite para registrarse como elector es el 31 de octubre. Según la Oficina del Secretario de Estado, “todas las solicitudes de inscripción por correo deben tener matasello o recibirse por el Registrador de votantes en o antes de esta fecha. Las solicitudes en línea deben enviarse en o antes de las 11:59 p.m. de esta fecha”.

¿El estado de Connecticut permite registrarse el mismo día de elecciones?

Sí. Las personas pueden registrarse y votar en persona el día de elecciones siempre y cuando cumplan los requisitos para votar en Connecticut y no estén inscritos actualmente. Las personas que estén registradas en un pueblo y se hayan mudado a otro también pueden registrarse el día de elecciones para votar en su nuevo pueblo de residencia.

El día de elecciones, la inscripción de votantes no estará disponible en los centros votación, sino que se designarán localidades en cada pueblo para registrarse. Por lo general, es en la alcaldía, pero recomendamos verificar en la oficina del registrador local.

¿Necesito mostrar una identificación con foto para poder votar?

No. En la mayoría de los casos, los electores pueden firmar una declaración jurada cuando el personal del centro de votación pida una identificación. La identificación no tiene que ser una licencia de conducir. Tampoco es necesario que tenga foto. He aquí una lista detallada de los requisitos de identificación para votar en persona en Connecticut.

¿Puedo emitir un voto ausente?

Sí. Se permite emitir voto ausente en el día de elecciones. Las personas pueden presentar su solicitud en persona en la oficina del Secretario Municipal o en línea. Las solicitudes por correo también están disponibles en inglés y en español.

No hay fecha límite para presentar la solicitud de voto ausente, siempre y cuando se remita la papeleta a tiempo. Las papeletas están sujetas a diferentes fechas límite, según la forma en que se remitan.

· En persona, por el elector, en la Oficina del Secretario Municipal – lunes, 6 de noviembre.

· En persona, por un representante cualificado de un elector enfermo o con discapacidad física – martes, 7 de noviembre, hasta las 8 p.m.

· En un buzón electoral – martes, 7 de noviembre, hasta las 8 p.m.

· Por correo – debe recibirse en o antes del martes, 7 de noviembre, a las 8 p.m.

La ley de Connecticut permite emitir votos ausentes por motivo de enfermedad, discapacidad física, religión, ser miembro activo de las fuerzas armadas y otras razones justificativas.

¿Cuáles son algunas de las principales contiendas?

La contienda de mayor perfil es por la alcaldía de Bridgeport, que ha sido objeto de una disputa judicial cuyo origen se remonta a las primarias del 12 de septiembre. No obstante, otras ciudades y pueblos están celebrando elecciones para sus alcaldías y juntas de gobierno locales.

Consulta la papeleta de tu pueblo. He aquí los aspectos más destacados, pueblo por pueblo:

Bridgeport

El alcalde de Bridgeport, Joe Ganim —quien ha ocupado el cargo en dos ocasiones y fue condenado a prisión federal por corrupción tras su primer mandato en la alcaldía en los años 90 y principios de los 2000— ganó en las primarias demócratas de septiembre por 251 votos.

Pero estos resultados fueron impugnados inmediatamente en un tribunal estatal por John Gomes, antiguo asesor y contrincante actual de Ganim. Gomes radicó una demanda luego de que surgiera un video que muestra a una persona que hizo lo que parecían ser varios viajes de madrugada para depositar montones de papeles en un buzón electoral.

Gomes ha solicitado que un juez estatal le certifique como ganador de las primarias de septiembre u ordene la celebración de nuevas elecciones. Se espera una decisión prontamente.

Gomes figura como el candidato de partido independiente para las elecciones de noviembre. Ganim y Gomes enfrentarán al aspirante republicano David Herz y al candidato solicitante Lamond Daniels.

Hartford

En septiembre, el neófito político Arunan Arulampalam ganó las primarias demócratas para la alcaldía tras quedar este puesto vacante con la partida del alcalde Luke Bronin.

Arulampalam, quien es director ejecutivo de Hartford Land Bank, se enfrentará en noviembre a Eric Coleman, ex senador estatal y juez retirado del Tribunal Superior que se postuló como candidato por escrito.

Ambos se enfrentarán al aspirante republicano Mike McGarry, quien formó parte del concejo municipal en la década de los 90. Varios figuran en la papeleta como candidatos solicitantes: Giselle Gigi Jacobs, el concejal Nick Lebron, J. Stan McCauley y Mark Stewart Greenstein.

New Haven

El alcalde actual, Justin Elicker, ganó cómodamente las primarias demócratas en septiembre contra Liam Brennan, un abogado de asistencia legal y antiguo fiscal federal que se enfrentó al ex-gobernador John Rowland en un juicio por corrupción en 2014, el cual resultó en la segunda condena de Rowland en prisión federal.

Elicker, quien ganó contra la exalcaldesa Toni Harp en 2019, destaca sus logros al mando de la ciudad durante la pandemia del COVID-19 y su trabajo en los servicios de vivienda y para la juventud.

Ahora aspira a ocupar el cargo por un tercer término y se enfrentará al candidato republicano Thomas Goldenberg y a la candidata solicitante Wendy Hamilton.

Este artículo será actualizado. Frankie Graziano, Cassandra Basler, John Henry Smith y Matt Dwyer, de Connecticut Public, y The Associated Press colaboraron en este reportaje.

Nota: Gregory B. Butler es suegro de Arunan Arulampalam y miembro de la junta de síndicos de Connecticut Public.

Patrick Skahill is a reporter and digital editor at Connecticut Public. Prior to becoming a reporter, he was the founding producer of Connecticut Public Radio's The Colin McEnroe Show, which began in 2009. Patrick's reporting has appeared on NPR's Morning Edition, Here & Now, and All Things Considered. He has also reported for the Marketplace Morning Report. He can be reached at pskahill@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content