© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Secundarias de CT inician cursos de estudios latinos: un buen primer paso, aunque hay quienes opinan que se podría hacer más

Cerca de 2,900 estudiantes de secundaria se matricularon en cursos de estudios afroamericanos o latinos en Connecticut durante el pasado año escolar.
FG Trade
/
E+ / Getty Images
Cerca de 2,900 estudiantes de secundaria se matricularon en cursos de estudios afroamericanos o latinos en Connecticut durante el pasado año escolar.

Read in English

Connecticut fue el primer estado de la nación en exigir que ofrezcan cursos de estudios afroamericanos y latinos en las escuelas secundarias. Ahora, escuelas en todo el estado están incorporando estos cursos a sus programas.

Esto sucede en un momento en que las comunidades hispanas de Connecticut constituyen el 18% de la población del estado y están creciendo sustancialmente.

Juan Coronado, profesor de Central Connecticut State University, ayudó a estructurar el curso de estudios latinos. Él comenta que le alegra que exista el curso, pero que es importante representar la diversidad de aportaciones de las distintas comunidades hispanas en EE.UU. y Connecticut, en particular de los mexicoamericanos.

“Si nos fijamos en la composición de la comunidad latina a nivel nacional, más del 60% son de ascendencia mexicana. Pero cuando estudiamos a los latinos en Connecticut, nos centramos en la experiencia puertorriqueña”, afirmó. “En ese plan de estudios pudo haber más espacio para abordar la experiencia chicana”.

Los grupos hispanos más numerosos en Connecticut, luego de los puertorriqueños, son los mexicanos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, colombianos y peruanos.

La legislación firmada por el Gobernador Ned Lamont en 2019 exige que el estado ofrezca cursos de estudios afroamericanos, negros, puertorriqueños y latinos a partir de 2022.

Dan Zittoun, director de Hall High School en West Hartford, cree que el curso impuesto por el estado podría incluir perspectivas hispanas más diversas para ofrecer una mejor representación de la historia de los latinos, no solo en Connecticut, sino en todo EE.UU. En Hall High, alrededor del 13% de los estudiantes son hispanos o latinos y el 10% son negros.

“Como parte de los estudios latinos, esto podría desglosarse lógicamente en diferentes áreas. En West Hartford tenemos un curso independiente de estudios latinoamericanos en el que uno puede sumirse de lleno en los estudios latinoamericanos”, comenta Zittoun.

Por otra parte, el director de New Britain High School, Damon Pearce, indica que su departamento de estudios sociales está coordinando esfuerzos para proporcionar experiencias educativas valiosas por medio de los cursos de estudios afroamericanos y latinos del estado. El director recalca que su escuela ya ha ofrecido este tipo de clases y que estas han tenido buena acogida entre los estudiantes.

“Esta secundaria lleva décadas ofreciendo sus propios cursos sobre ambos temas”, destacó. “El curso más antiguo es el de historia afroamericana, que data de 1976 a 1977. Y la primera clase de historia de América Latina se impartió en 1987”.

Irene Parisi, directora académica del Departamento de Educación de Connecticut, comunicó que el nuevo plan estatal de estudios afroamericanos y latinos se elaboró en colaboración con el Centro de Recursos Educativos del Estado (SERC, por sus siglas en inglés) y con diversos grupos y puntos de vista, incluidos los educadores latinos.

“El plan de estudios se elaboró cuidadosamente, y nosotros realizamos cualquier cambio necesario en función de las observaciones de los maestros que imparten el curso”, ella explica.

Los líderes del sector educativo afirman que contar con cursos de este tipo beneficiará a estudiantes de todos los orígenes.

Según las autoridades educativas estatales, aproximadamente 2,900 estudiantes de secundaria se matricularon en cursos de estudios afroamericanos o latinos en Connecticut durante el pasado año escolar.

Si se observa que la matrícula de estos cursos es baja, es posible que algunas escuelas decidan no ofrecerlos. Y eso depende de las políticas locales adoptadas por las autoridades escolares, dijo Parisi.

Steven Armstrong, asesor de estudios sociales del Departamento de Educación de Connecticut, asegura que no ha oído de escuelas que se muestren reacias a educar sobre estos temas. Las escuelas parecen estar dispuestas a impartir estos cursos, indicó.

Armstrong además señala que el curso de estudios latinos se centra en las aportaciones de los latinos en Connecticut y en todo el país.

“Pienso, en cuanto a la identidad latina, que este curso hace un esfuerzo por desarrollar una identidad, porque no todos los latinos tienen la misma identidad”, explicó. “Creo que tanto la historia como la contribución, que es igualmente importante, de esos grupos en Connecticut y Estados Unidos son temas fundamentales”.

Coronado sostiene que las escuelas pueden representar mejor el rico tapiz de la historia afroamericana y latina y dotar a los estudiantes de las destrezas de pensamiento crítico necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más diverso e interconectado.

“El legado de segregación en estas antiguas tierras mexicanas originó en Juan Crow”, comentó Coronado. “La misma segregación que sufren los afroamericanos, la sufrieron los latinos”.

Coronado confía en que se puede hacer más para que más estudiantes se matriculen en los cursos. Le gustaría que fueran obligatorios.

“Todavía hay posibilidades de crecer y conseguir la atención que merece este programa”, afirmó.

Maricarmen Cajahuaringa is a journalist with extensive experience in Latino communities' politics, social issues, and culture. She founded Boceto Media, a digital Spanish-language newspaper based in Connecticut. Maricarmen holds a Bachelor's in Social Work from Springfield College, and a Master's in Journalism and Media Production from Sacred Heart University. As a reporter for Connecticut Public, she is dedicated to delivering accurate and informative coverage of the Hispanic/Latino population in the region. Maricarmen is an experienced and passionate journalist who strives to bring a voice to the stories of her community.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content