© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY · WNPR
WPKT · WRLI-FM · WEDW-FM · Public Files Contact
ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Incierta la reapertura del centro comunitario para afroamericanos y latinos de CT por parte del CNR

El republicano George Logan, quien aspira nuevamente por el 5o distrito, en un evento del ciclo electoral de 2022 en el centro comunitario del CNR en New Britain.
Mark Pazniokas
/
CT Mirror
El republicano George Logan, quien aspira nuevamente por el 5o distrito, en un evento del ciclo electoral de 2022 en el centro comunitario del CNR en New Britain.

Read in English

En 2022, el Comité Nacional Republicano (CNR) se embarcó en un esfuerzo para aumentar la participación de los votantes de color en comunidades donde el Partido Republicano ha tenido tradicionalmente un menor apoyo. Una parte central de esta iniciativa fue la inversión en centros comunitarios en todo el país.

No obstante, después de las elecciones de mitad de término, el CNR cerró muchos de estos centros y solo unos pocos permanecen abiertos. Uno de los centros que se vio afectado fue el centro comunitario para afroamericanos y latinos del CNR en New Britain, que cerró a finales de 2022.

Este centro, ubicado en el distrito congresional más competitivo del estado, sirvió como oficina política y espacio para eventos comunitarios. El Partido Republicano lo utilizaba para hacer campaña de puerta en puerta o por teléfono, así como para eventos no políticos dirigidos a familias y niños.

Sin embargo, los funcionarios estatales del Partido Republicano buscan abrir un nuevo centro —en otra área del 5o distrito de Connecticut.

Mientras nos acercamos al periodo de elecciones, el futuro de estos centros comunitarios ha quedado en el aire entre conversaciones contradictorias sobre las posibles reaperturas, la reciente restructuración del personal del CNR, acompañada de un aumento de aliados del expresidente Donald Trump en posiciones de liderazgo y el programa de votación anticipada del partido.

De acuerdo con The Washington Post, aunque se informó preliminarmente que el Comité no respaldaría estas iniciativas, el nuevo presidente del CNR, Michael Whatley, invirtió rumbos afirmando en un memorando que el partido mantendría las oficinas locales y el programa Bank Your Vote.

Sin embargo, aún no queda claro cómo se implementará este plan de cara a las elecciones en noviembre, ni hasta qué punto el alcanzar a los votantes de color sigue siendo una prioridad para el CNR. El partido no respondió a la petición de comentarios sobre la posibilidad de reabrir la oficina en Connecticut.

Ben Proto, presidente del Partido Republicano en Connecticut, afirmó que la oficina de New Britain cerró en diciembre de 2022 según la fecha establecida en el contrato de arrendamiento. Según los registros de la Comisión de Elecciones Federal, el CNR realizó el primer pago mensual de alquiler en enero de ese mismo año y el último pago en noviembre, antes de la fecha de cierre prevista.

Proto ha instado al CNR a reabrir el centro, ya que lo considera un elemento crucial para impulsar las campañas políticas, en especial la del exsenador estatal George Logan, quien aspira nuevamente al cargo después de que la representante demócrata por el 5º distrito de Connecticut, Jahana Hayes, ganara por un estrecho margen en 2022.

En sus esfuerzos por abordar este asunto, Proto habló con el presidente del CNR sobre abrir una oficina en Waterbury durante la reunión de primavera en Houston a principios de este mes. Proto también envió un correo electrónico de seguimiento a Whatley esta semana, pero admite que no conoce qué sucederá en cuanto a esto.

"Comuniqué mi sugerencia de abrir la oficina... me gustaría que esta vez fuera en Waterbury", comentó Proto en una entrevista. "Creo que esto facilitará un apoyo sustancial para George [Logan] y para otros candidatos. Estoy esperando su respuesta con respecto a lo que quieren hacer".

"(La oficina) abrió las puertas del Partido Republicano a personas que quizá nunca habían considerado o que nunca habían tenido una impresión favorable del partido", añadió.

¿Tiene el CNR planes de abrir una nueva oficina en CT?

El centro comunitario para afroamericanos y latinos del CNR en CT se inauguró en marzo de 2022, como parte de una iniciativa estratégica llevada a cabo en los estados donde las elecciones, tanto federales como estatales, habían sido sumamente reñidas, con el propósito de influir en el control del Congreso durante ese año.

El centro se encontraba en un pequeño centro comercial de West Main Street en New Britain y sirvió como anfitrión de varios eventos de campaña destacados. Durante las elecciones de 2022, la entonces presidenta del CNR, Ronna McDaniel, se presentópara hacer campaña junto a Logan y la candidata al Senado Leora Levy, quien perdió ante el senador demócrata Richard Blumenthal. El 10 de noviembre de 2022, Logan admitió su derrota frente a Hayes desde las puertas del centro del CNR en CT.

Además de servir como sede para eventos políticos, Proto mencionó que el centro también organizaba actividades familiares, como noches de cine y de juegos, y también distribuía pañales y fórmula para bebés mediante baby drives.

En mayo de 2023, varios meses tras el cierre del centro, la Asociación Americana Asociación Estadounidense del Automóvil se mudó al local.

El 5º distrito de Connecticut ha sido foco de atención tanto a nivel local como nacional debido a la posibilidad de una revancha entre Hayes y Logan. Aunque este es el escaño más reñido del estado, que estuvo cerca de un cambio de partido recientemente, ha sido un bastión demócrata desde que el partido lo ganó de vuelta en el 2006. Los republicanos no han logrado ocupar un puesto en la Cámara de Representantes por Connecticut desde el año 2009.

En octubre, Logan anunció su campañapara obtener la nominación del Partido Republicano. El candidato, hijo de inmigrantes guatemaltecos con raíces jamaiquinas, es un exsenador estatal que actualmente trabaja para Aquarion, una compañía de agua de Eversource.

Por otro lado, Hayes, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar a Connecticut en el Congreso, busca ejercer por cuarta vez. Antes de trabajar en el Congreso, fungió como educadora en Waterbury y recibió el título de “Maestra Nacional del Año” en 2016.

A pesar de que Hayes ganó sus primeras dos elecciones con márgenes significativos, en 2018 y 2020, su última contienda contra Logan fue una de las más reñidas y costosas en años. El enfrentamiento del 2022 le costó más de $12 millones a ambos partidos y varios grupos externos. Hayes logró derrotar a Logan por poco más de 2,000 votos en 2022.

Según la encuesta de la Oficina del Censo de 2022, el 64% de la población del 5º distrito es blanca, mientras que el 8% es negra y el 23% es latina. Este distrito congresional se extiende desde la esquina noroeste del estado hasta Danbury y cubre además los suburbios al oeste de Hartford.

En las elecciones de 2022, Hayes aseguró una victoria sólida en New Britain y Waterbury, logrando un margen de dos dígitos en ambos. A pesar de la gran ventaja demócrata en New Britain, la alcaldesa republicana Erin Stewart ha mantenido su cargo desde 2013 y ha ganado en varias ocasiones en años de elecciones no presidenciales.

Aunque Logan estuvo cerca de obtener la victoria en un año de elecciones de mitad de término, su postulación este año coincide con las elecciones presidenciales. Desde 1992, Connecticut ha sido un estado que ha favorecido consistentemente a los candidatos presidenciales del Partido Demócrata. En 2020, el presidente Joe Biden aseguró fácilmente su victoria tanto en el 5º distrito como en todo el estado.

Los demócratas tienen la esperanza de aprovechar la ventaja de tener a Hayes nuevamente en la papeleta junto con Biden, así como de contar con la candidatura a la reelección del senador demócrata por Connecticut Chris Murphy. Murphy representó al 5º distrito en el Congreso antes de postularse al Senado en 2012.

En anticipación a las reñidas contiendas, entre ellas las de Connecticut, los republicanos esperan que se canalicen más fondos nacionales hacia sus estados. Pero ni el progreso ni el calendario de estos esfuerzos ha sido establecido.

De acuerdo con The Washington Post, Whatley afirmó en su memorando que "a pesar de lo que puedan haber oído, quiero dejar claro que no vamos a cerrar los centros comunitarios. Estamos promoviendo decididamente programas que expandan nuestra base y maximicen las oportunidades de interactuar con los estadounidenses, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para que nuestros electores ejerzan su derecho al voto".

Durante una entrevista reciente en Fox News, Lara Trump, quien es la nueva copresidenta del CNR y nuera del expresidente, también desestimó los informes que sugerían el cierre de los centros comunitarios. Sin embargo, tanto el centro de New Britain como otros centros, como el de Wisconsin, han permanecido cerrados durante años. Según se informa, solo cinco permanecen abiertos.

Proto explicó que el contrato de alquiler del CNR venció a finales de 2022. Cuando se le preguntó sobre la indecisión del partido a nivel nacional respecto a la viabilidad de mantener estos centros comunitarios y las posibles brechas en cuanto alcanzar a los electores de color, Proto afirmó que aunque aspira ver inversiones a largo plazo, reconoce los altos costos operativos asociados con estas oficinas. Además, mencionó que el CNR también ha enfrentado dificultades para recaudar fondos.

Proto considera que el nuevo centro debería ubicarse en Waterbury, donde cuentan con fácil acceso a las vías principales y a otras ciudades y pueblos dentro del 5º distrito. Waterbury también es la ciudad que vio crecer a Hayes, y donde se desempeñó como maestra de secundaria. Según estimados de 2022, más de un tercio de la población de Waterbury es latina, mientras que más de una cuarta parte es afroamericana.

“El funcionamiento de estos centros no es barato. Si tenemos la fortuna de ganar este escaño... tendríamos mejores probabilidades de contar con un centro comunitario permanente", dijo Proto. "Fue reconfortante ver la participación del CNR en esta iniciativa. Independientemente...los esfuerzos de alcance no se detendrán".

Por otro lado, el Comité de Campaña Demócrata para el Congreso, responsable de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, está invirtiendo $35 millones en una iniciativa para atraer a los electores de color mediante publicidad, investigación, encuestas, organización y educación de los electores en los distritos donde la competencia por la Cámara de Representantes es más fuerte.

Los últimos sondeos indican que los demócratas están perdiendo apoyo entre los grupos afroamericanos y latinos, aunque todavía mantienen una pequeña ventaja sobre los republicanos.

Otras inversiones en el 5º distrito de CT

Aunque la situación actual sobre un nuevo centro del CNR en CT aún no es clara, las inversiones de los republicanos a nivel nacional en el distrito son visibles de otras maneras.

Durante el fin de semana, el Comité Nacional Republicano para el Congreso (NRCC, por sus siglas en inglés) inauguró una oficina local en Farmington, que viene a ser la primera "estación de combate" del NRCC en un distrito demócrata. La inauguración contó con la visita del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Luisiana Mike Johnson, quien estuvo acompañado por Logan.

La portavoz del NRCC, Savannah Viar, explicó que el Comité seleccionó Farmington debido a su cercanía con otras ciudades importantes del distrito, así como por su acceso a las vías principales. Además, mencionó que se espera que la sede se mantenga abierta durante todo el ciclo electoral de 2024 y que sirva como una oficina local más amplia.

Johnson, quien asumió el cargo de portavoz después de que un pequeño grupo de republicanos liderara la destitución de Kevin McCarthy, también organizó un evento de recaudación de fondos en Hartford durante el fin de semana. Se espera que esto brinde un importante impulso financiero para Logan. Aunque Logan superó a Hayes en la recaudación de fondos durante los últimos tres meses de 2023, la congresista aún mantiene una ventaja monetaria, habiendo asegurado $1 millón en recaudos el pasado año.

Los republicanos a nivel nacional se han movilizado rápidamente para apoyar a Logan antes de las primarias de agosto, destacando su compromiso con el aspirante. La republicana Michelle Botelho también aspira al escaño. En una entrevista con WTNH después del mitin político, Johnson elogió a Logan como "exactamente el tipo de persona que necesita" el Congreso. Por su parte, Logan dijo que "la asequibilidad es el mayor problema que resuena" en el 5º distrito, ya que la gente lucha por pagar la comida, el alquiler y la gasolina.

Los demócratas también están dando prioridad a la carrera por el 5º distrito. Hayes recibió políticos de renombre en 2022, como por ejemplo a la vicepresidenta Kamala Harris quien visitó New Britain para abordar el tema del acceso al aborto, y también al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries, quienacompañó a Hayes en una visita a una iglesia en Waterbury en septiembre.

Cada partido está tratando de catalogar al otro como extremista y de establecer contrastes temprano en la contienda.

Los demócratas han expresado preocupaciones sobre el historial de voto de Johnson, considerándolo demasiado extremista para un estado mayoritariamente demócrata como Connecticut y para los republicanos moderados, señalando su oposición a la codificación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal, su respaldo a una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas y sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Desde la visita de Johnson, Hayes ha estado haciendo llamados para recaudar fondos, tuiteando que la postura de su oponente en algunos temas "afianza aún más su alineación con las políticas MAGA más extremas", haciendo referencia al lema de Trump "Make America Great Again".

Tras la visita de Johnson, Nancy DiNardo, presidenta del Partido Demócrata en Connecticut, expresó que “George Logan no es moderado” y destacó su evasión a las preguntas sobre temas importantes como el aborto. Incluso añadió que Logan "demostrará a los votantes de Connecticut hasta qué punto está dispuesto a moverse hacia la derecha para ganar las elecciones".

Tras interrogantes sobre si el historial de Johnson y su respaldo a Trump perjudica a Logan y a otros candidatos del Partido Republicano en el estado, los republicanos han contraatacado, tratando de vincular el historial de voto de Hayes con los miembros progresistas del Congreso conocidos como "The Squad".

Sin embargo, Proto continuó diciendo que el hecho de que alguien más conservador o más liberal venga a hacer campaña con un candidato o lo apoye "no significa necesariamente que... estén de acuerdo con todo lo que la otra persona hace".

El cargo de periodista de política federal de Connecticut Mirror/Connecticut Public Radio es posible, en parte, gracias al financiamiento de la Robert and Margaret Patricelli Family Foundation.

Este artículo fue publicado originalmente por Connecticut Mirror.

Lisa Hagen is CT Public and CT Mirror’s shared Federal Policy Reporter. Based in Washington, D.C., she focuses on the impact of federal policy in Connecticut and covers the state’s congressional delegation. Lisa previously covered national politics and campaigns for U.S. News & World Report, The Hill and National Journal’s Hotline.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content